Junto a Railsider Atlántico y al líder del consorcio que impulsa el proyecto denominado Trazastock, participan también el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Ikusi, Irontec, Ondoan, Profersa, Sidenor, Siderex-Clúster de Siderurgia de Euskadi y Railsider, compañía esta última resultante de la unión de operadores logísticos ferroviarios de Algeposa y Renfe Mercancías.
El proyecto Trazastock, que tiene como fin “implementar un sistema integral que permita el control de flujos y trazabilidad de manera inteligente y la digitalización de procesos en grandes almacenes e infraestructuras”, cuenta, además, con la participación de los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ceit, Sidenor I+D, Tecnalia y Vicomtech.
Con un presupuesto de 5 millones de euros, este proyecto está financiado por el Gobierno Vasco, en el marco del programa de ayudas HAZITEK para apoyar Proyectos de Investigación Industrial y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Grandes infraestructuras
La estrategia logística de las grandes infraestructuras, es decir, de aquellas entidades con grandes superficies de actividad, grandes zonas de almacenaje, altas cantidades de materias, así como elevados flujos de personas y vehículos que circulan por sus instalaciones, se está transformando apoyándose en la digitalización de los procesos. “Su principal reto es la correcta definición del proceso en sí mismo, de su alcance y las interconexiones que pueda tener con otros sistemas, así como su supervisión, facilitando la toma de decisiones”, dice el consorcio.
Por ello, el desarrollo del proyecto Trazastock persigue “implementar un sistema integral que permita el control de flujos y trazabilidad de manera inteligente y la digitalización de procesos en grandes almacenes e infraestructuras permitiendo cubrir y gestionar toda la cadena de procesos, monitorizar los indicadores de cada uno de ellos y gestionar tiempos, alarmas y actuaciones, como mecanismos de soporte para la toma de decisiones.
GPS con carga de las baterías con energía solar. El proyecto Trazastock persigue “implementar un sistema integral que permita el control de flujos y trazabilidad de manera inteligente y la digitalización de procesos en grandes almacenes e infraestructuras”
Análisis medioambientalEl análisis medioambiental se integra como eje transversal al proyecto, incluyéndose y tratándose en todas las vertientes consideradas. Se busca, mediante el análisis de datos, cuantificar el impacto que las operaciones de movimiento y almacenamiento de mercancías tienen en las condiciones ambientales dentro y fuera de la instalación en que tiene lugar.
El cliente objetivo de la solución tecnológica Trazastock es el operador/agente que interviene directamente en los procesos en entornos de grandes infraestructuras (autoridades portuarias, grandes almacenes de diversas materias primas y operadores logísticos principalmente). El proyecto le permitirá disponer de información y servicios en tiempo real pudiendo integrar la aplicación en sus sistemas de información y procesos, y mejorar así el rendimiento, la eficiencia y la seguridad de los mismos. Este sistema integral permitirá controlar los flujos y procesos basándose en un procedimiento inteligente bajo la premisa de un nuevo reto digital para los agentes y entidades de infraestructuras que forman parte de cada uno de los grandes Bloques de Aplicación: Trazabilidad de vehículos, Trazabilidad mercancía-Control de Stock y Optimización de la gestión interna.
Minimizar pérdidas
Por lo tanto, el poder controlar el material a lo largo de su proceso logístico tiene como consecuencia un claro impacto económico positivo en sí mismo, posibilitando ”identificar y mejorar los puntos críticos; mejorar la confianza de cara a la adquisición de productos y servicios, y delimitar, identificar y registrar todos los movimientos y manipulaciones del producto minimizando pérdidas”.
Railsider: vagones con seguimiento GPSCon el desarrollo del proyecto Trazastock, Railsider busca optimizar la gestión de las operaciones realizadas en sus terminales intermodales. El sistema detectará de forma desasistida los vagones de mercancías que entran y salen de las instalaciones, e identificará la mercancía integrando esta información con los datos de sus sistemas de gestión. Igualmente, proporcionará una serie de alertas de gran utilidad para la gestión diaria, aportando que, junto con un cuadro de indicadores automatizado, aportará un valor añadido a la gestión de la cual se beneficiarán los clientes de la compañía.
Además, el proyecto da continuidad a las actuaciones de I+D de la empresa en la dirección de digitalización, monitorización y automatización de diferentes procesos. Hace unos meses, por ejemplo, Railsider dotó a todos sus vagones de dispositivos GPS para poder llevar a cabo su seguimiento, algo muy importante en el transporte ferroviario. “Así -explica la empresa-, mejoramos la visibilidad de los vagones y de la mercancía, ayudando a controlar la mercancía perecedera de gran consumo y haciendo más seguros los transportes haciendo más fácil la prevención de robos”.
Vagones con GPS
Por otra parte, Railsider ha dotado a todos sus vagones de GPS para su seguimiento. Así, sus operadores están en contacto constantemente con las flotas de vagones y se aseguran la seguridad y el control de la mercancía, desde el origen hasta su destino final. “Así obtenemos diversos beneficios: mejoramos la visibilidad de los vagones y de la mercancía en su transporte; se puede proteger de una manera más controlada la mercancía perecedera de Gran Consumo, y ayuda a prevenir el robo de mercancías recibiendo notificaciones cuando las puertas de nuestros vagones se cierren o se abran”.
Estos GPS aportan más información durante el trayecto: temperatura, humedad, velocidad, impactos. En todo momento podemos saber cuándo entran y salen de las zonas de carga y descarga y crear avisos para estar informado en tiempo real.