ZARAGOZA. Más de 700 estudiantes de centros educativos aragoneses participan en esta jornada que tiene lugar en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja en Zaragoza, y en el que conocen la oferta de 22 empresas y centros de formación para mostrar sus opciones de futuro a los jóvenes estudiantes.
“Queremos que los estudiantes vean la ventana de oportunidades que ofrece un sector que sigue creciendo y necesita trabajadores a todos los niveles, desde operarios o conductores de camión o altos directivos que dirigen cadenas de suministro a escala global”, ha dicho el gerente de ALIA, Ángel Gil, quien ha subrayado que “este es un sector apasionante, y la actual confluencia de tecnologías como la IA o el Big Data, o aspectos como la sostenibilidad están definiendo nuevos perfiles que queremos visibilizar alas futuras generaciones y promover vocaciones”.
Por su parte, Mayte Santos, jefa del área de desarrollo profesional de Fundación Ibercaja, ha destacado que el “Espacio Joven se ha convertido en un centro de referencia para la formación y el acompañamiento a los jóvenes en el comienzo de su trayectoria profesional. Desde Fundación Ibercaja, con iniciativas como esta, fomentamos el diálogo entre la comunidad educativa y la empresa, apostando precisamente por la atracción y la búsqueda del talento joven”. La apertura de la feria también ha contado con la presencia de Luis Mallada, Director General de Planificación, Centros y Formación Profesional del Gobierno de Aragón.
Además de stands de empresas, los estudiantes pueden ‘experimentar’ algunos empleos de la profesión gracias a simuladores de conducción, Vehículos Guiados Automáticamente (AGV) para conocer cómo funcionan estos innovadores sistemas que están transformando las operaciones logísticas al circular de manera autónoma dentro de los almacenes, experiencias inmersivas y una yincana logística para poner a prueba habilidades de planificación y estrategia entre los estudiantes.
Además, la empresa oscense ACF Innove muestra su unidad móvil con simuladores de formación de última generación, entre ellos de conducción de altas prestaciones para camiones de carga pesada o duotráilers.