Aliernet es la compañía que desarrolla el software de gestión de almacenes Alier, un programa que facilita los retos logísticos de los operadores logísticos gracias a la optimización de recursos y procesos, últimas tecnologías en picking y sus avances en digitalización y automatización.
Barcelona. El CEO de Aliernet, Xavier Caparrós, comenta a Diario del Puerto que “nuestro objetivo es que nuestros clientes ganen eficiencia logística sin perder los estándares mínimos de calidad”. Así, desde Aliernet apuestan por no sobrecargar de maquinaria informática los almacenes. “Con uno o dos ordenadores en cada almacén y los operarios usando sus PDAs es suficiente para digitalizar las tareas rutinarias de un operador logístico”, señala Caparrós. Además, el máximo responsable de la compañía subraya que “es más fácil realizar la transición digital si incorporamos solo los dispositivos digitales necesarios, se reducen las reticencias de los trabajadores de nuestros clientes”.
Caparrós: “Si podemos ahorrar 2 segundos por cada picking, son muchas horas ganadas a lo largo de una semana”
Aliernet no solo trabaja para operadores logísticos, sino que también lo hace para cliente final con necesidades logísticas muy destacadas. Algunos de ellos con más de 6.000 pickings diarios y “si les podemos ahorrar dos segundos por picking son muchas horas ganadas a lo largo de toda la semana”, destaca el CEO de la compañía.
Para lograr este ahorro en las operaciones dentro del almacén, Caparrós destaca que “uno de los puntos fuertes de Alier es su capacidad de medir todos los datos”, al mismo tiempo que desde Aliernet se forma a sus clientes en cómo interpretar estos datos para poder adaptar sus operativas y mejorar la eficiencia.
Latinoamérica
“La innovación y la digitalización es una máxima para nosotros, por eso, desde Aliernet estamos en constante evolución, siguiendo y liderando las tendencias del mercado de la logística para seguir capacitando a nuestra solución de características, funcionalidades, módulos o conectores que cubran los retos del sector, con el objetivo que las empresas incrementen sus ventajas competitivas y cuota de mercado”, comenta Caparrós. Para lograrlo, Aliernet siempre trabaja con un road map a dos años vista. Actualmente, por ejemplo, están trabajando en mejorar la gestión de recursos y los proveedores, así como en incrementar los usos de la torre de control del software.
Por otro lado, la compañía tiene en mente expandirse de forma clara a Latinoamérica durante el año 2025. Actualmente ya ofrecen sus servicios a cuatro operadores logísticos del continente, pero de cara al año que viene apuestan por dar el salto definitivo e expandir su negocio en diferentes países.