Será, por sus dimensiones y volumen de inversión y de generación de empleo, uno de los mayores centros logísticos de Amazon en Europa y, por tanto, de España. El gigante del comercio electrónico construirá su centro sobre una parcela de 200.000 metros cuadrados en el Polígono de Bobes, para lo que invertirá alrededor de 100 millones de euros, que supondrán las creación de unos 2.000 empleos.
Aunque Amazon aún no ha hecho oficial dicha iniciativa, el consejero de Industria del Gobierno del Principado de Asturias, Enrique Fernández, confirmó recientemente dicho proyecto en torno a las cifras anteriormente citadas. El consejero calificó la decisión de Amazon como una “excelente” noticia y un “revulsivo” para Asturias, que fortalecerá el tejido logístico del Principado y especialmente del Puerto de Gijón, que se espera sea una importante vía de entrada de las mercancías que la compañía expedirá desde su nuevo centro a España y Portugal.
Siero
Amazon ya contaba desde 2019 en la misma localidad de Siero con un almacén de 3.000 metros cuadrados, aunque la compañía planeaba la construcción de un centro logístico con capacidad suficiente para cubrir la demanda de toda la zona norte de España, así como Portugal. Para que la nueva plataforma esté operativa en 2022, el Ayuntamiento de Siero tramita ya las licencias correspondientes para la construcción de la nave en el Polígono de Bobes, que incluye también un aparcamiento de camiones de 18.400 metros cuadrados, cuya licencia se tramita por separado.
La nueva plataforma de Amazon en el Polígono Industrial de Bobes (Siero) se ubicará a 27 kilómetros del Puerto de Gijón, que canalizará parte de las mercancías que serán expedidas desde la misma
EL DATO
3.000Amazon ya contaba desde 2019 en la misma localidad de Siero con un almacén de 3.000 metros cuadrados, aunque planeaba la construcción de un centro con capacidad suficiente para cubrir la demanda del norte de España y Portugal.
Red de centros logísticos en EspañaLa red actual de Amazon en España abarca más de 28 centros de trabajo diferentes. Sólo en 2020, abrió dos nuevos centros logísticos en Dos Hermanas (Sevilla) y Alcalá de Henares (Madrid), así como tres estaciones logísticas en Murcia, Rubí (Barcelona) y Leganés (Madrid).La red de Amazon en España se puso en marcha en 2012 en San Fernando de Henares en Madrid. Desde entonces, ha abierto centros en El Prat, Martorelles, Castellbisbal, Illescas, Dos Hermanas y Alcalá de Henares. En total, estos 28 centros dan empleo directo a unas 12.000 personas en España.