Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Pone en marcha este lunes un centro logístico de más de 175 000 metros cuadrados en Siero y planea abrir otro nuevo centro en Arasur

Amazon expande su red en el Norte con su apertura en Asturias y nuevo suelo en Álava

La multinacional estadounidense Amazon prosigue su expansión en el norte de España con la puesta en marcha este lunes 2 de septiembre de un nuevo centro logístico en Siero (Asturias) y la adquisición de unos 200.000 metros cuadrados en la plataforma logística alavesa de Arasur.

BILBAO. El impulso del comercio electrónico y la necesidad de contar con instalaciones capaces de responder a la creciente demanda, ha llevado a Amazon a reforzar su red de centros logísticos en el norte de la Península Ibérica con la puesta en marcha este 2 de septiembre de un nuevo centro logístico robotizado en Siero (Asturias), según ha confirmado a este Diario la propia empresa, que añade que no habrá acto de inauguración oficial.

EL DATO
300

MILLONES EUROS. Amazon ha invertido más de 300 millones de euros en el nuevo centro de Siero, con la tecnología de Amazon Robotics.

Con una inversión de 300 millones de euros, Amazon confirma así su compromiso con el Principado de Asturias con la llegada del primer centro Amazon Robotics Sortable (ARS) en la región, uniéndose a una estación logística lanzada en 2019. Este nuevo centro logístico robotizado ocupa más de 175 000 metros cuadrados y comienza a operar hoy con más de 400 empleados y la previsión de alcanzar los 1.500 en un plazo de tres años.

Apuesta por Arasur

Por otra parte, Amazon habría comprado, a través de su filial Amazon Spain Fulfillment, un nuevo terreno en Álava, según las informaciones publicadas por Cinco Días y El Correo, que la multinacional logística ha declinado valorar.

Se trataría, concretamente, de la adquisición de cerca de 200.000 metros cuadrados en la plataforma logítica de Arasur, en la localidad alavesa de Rivabellosa, cercana a Miranda de Ero (Buegos), y en la que participan Diputación de Álava, Gobierno Vasco y Kutxabank.

Arasur agota su superficie disponible

Según publicó Diario del Puerto el pasado mes de febrero, el presidente de Arasur, Peio Ruiz, confirmó entonces la compra, por parte de un fondo inversor, de la parcela más grande que el polígono de Arasur tenía a la venta, una parcela de 270.000 metros cuadrados. “Era la única que había en el norte de estas dimensiones y ha sido adquirida por un fonde de inversión. Ahora están barajando varios proyectos y estarán en el proceso de negociación con sus potenciales clientes”, explicaba Ruiz hace seis meses.

Asimismo, la firma inmologística Panattoni anunció a finales del pasado mes de junio la compra de cinco almacenes ubicados en Arasur que suman 85.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, actualmente alquilados. Con estas operaciones, Arasur tendría prácticamente, ocupado todo su suelo, lo que llevó a su presidente a plantear un posible estudio de de la ampliación de Arasur. “Se antoja complicado y de momento solo son estudios preliminares”, dijo en febrero.