BARCELONA · Así pues, durante tres días, más de 200 profesionales, operadores, entidades públicas, inversores, consultores y proveedores de la industria de zonas francas de América Latina, Europa y África se darán cita para analizar y discutir temas relacionados con la situación actual, avances, innovaciones, mejores prácticas, tendencias y desafíos futuros en el contexto de las zonas francas.
Ayer por la tarde, el mayor evento de zonas francas de las Américas dio el pistoletazo de salida con la sesión ‘Supercomputadores, Inteligencia Artificial, Iberoamérica y Europa’, impartida por Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center. En su intervención, Valero ofreció una introducción a la computación HPC y ha presentado la investigación realizada por su equipo, que se ha basado en el ecosistema de RISC-V para desarrollar una plataforma de hardware de código abierto. “Es fundamental avanzar en la creación de programas que imiten el complejo funcionamiento del cerebro, ya que la capacidad de predicción es esencial para el progreso. En esta misma línea, la teoría y la supercomputación se erigen como herramientas fundamentales para abordar los desafíos sociales, tales como el cambio climático y la medicina” afirmó Valero.
Valero también destacó que “en el Barcelona Supercomputing Center estamos impulsando la tecnología de gemelos digitales, que son representaciones visuales de lo que deseamos conocer, o bien, comprender mejor, como por ejemplo, el cambio climático. Estamos comprometidos en transformar estas ideas en soluciones tangibles para el beneficio de la sociedad”. Asimismo, compartió su visión de futuro, que abarca proyectos de innovación, mejoras en infraestructura y el crecimiento de la comunidad involucrada en este esfuerzo. Además, también se celebró la reunión de la Junta Directiva de la World Free Zone (WFZO) con la presencia de las zonas francas más importantes del mundo y en la que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona actuará como anfitrión.