madrid. El transporte por carretera y el transporte marítimo recibieron por parte de las empresas de ANFAC de nuevo una valoración media en 2023 de 3,7 y 3,9 puntos, respectivamente. La nota global solo se vio mejorada en el caso del transporte ferroviario, con una décima de mejora tanto en el caso del transporte de vehículos (3,3 puntos) como en el caso del transporte de componentes (4,5 puntos), este, de largo, el ámbito logístico mejor valorado en España.
Estos resultados de calidad, cuyos distintos parámetros irá desgranando en los próximos días Diario del Puerto en difetentes reportajes, responden a un contexto de mercado muy particular.
Por un parte, el transporte de vehículos nuevos creció un 8,3% en España en 2023 hastalos 4,97 millones. Ahora bien, la evolución no fue homogénea según los distintos modos.
Mientras que el tráfico portuario creció un 23,1%, el transporte por carretera retrocedió un 12,9%, con un descenso de los camiones utilizados del 5,4% hasta los 217.784. Por su parte, el transporte ferroviario logró crecer en vehículos un 17,9%, mientras que los trenes operados se incrementaron un 16,1% hasta un total de 3.510.