Las recientes especulaciones sobre la posible apertura de la Aduana Comercial entre Melilla y Marruecos ha sumido en la incertidumbre al colectivo de profesionales aduaneros del sector privado de la Ciudad Autónoma. Tras dos años desde que España y Marruecos firmaron el acuerdo para reabrir dicha Aduana, lo cierto es que no ha habido grandes avances.
valencia. La pasada semana, tal y como ha podido confirmar Diario del Puerto, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, habría comunicado a algunos empresarios y comerciantes de la Ciudad Autónoma de la inminente apertura de la Audana Comercial con Marruecos, aunque no al 100%, sólo para determinados productos y con un flujo de mercancías muy inferior al que había antes del cierre unilateral de la frontera por parte del país marroquí en agosto de 2018.
Sin embargo, por el momento, ni la Confederación Empresarial de Melilla -principal asociación empresarial de la ciudad, ni el Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Melilla -que forma parte a su vez de CEME- “hemos tenido ningún contacto con la Delegación del Gobierno para tratar sobre este asunto”, tal y como confirma a Diario del Puerto el presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Melilla.
De hecho, tanto los empresarios como el propio Colegio han solicitado una reunión oficial y formal con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, aunque al cierre de esta edición dicho encuentro todavía no se había producido.
“El cierre de la Aduana provoca que cada día se esté perdiendo empleo y muchas empresas vean comprometida su supervivencia”
Desde que en el año 2018 el Gobierno de Marruecos decidiera cerrar de manera unilateral la frontera con Marruecos, el sector aduanero privado de Melilla ha perdido el 80% de su negocio. “El cierre de la Aduana provoca que cada día se esté perdiendo empleo y muchas empresas vean comprometida su supervivencia”, lamenta Antonio Mena.
La economía de la Ciudad Autónoma depende en buena medida de que ese paso fronterizo esté abierto. “Somos una ciudad comercial, en la que no hay apenas sector productivo ni industrial”, recuerda el presidente de los profesionales aduaneros privados de la ciudad, que además puntualiza que “vivimos de cara a Marruecos”.
Por ello, el hecho de que pudiera abrirse de manera parcial y bajo estrictas restricciones comerciales la Aduana “sería como ponerle puertas al campo al comercio”, en alusión a los condicionantes impuestos por Marruecos que limitarían ese intercambio comercial a algunas mercancías concretas, con una reducción importante en el paso de vehículos industriales.
Por otro lado, Antonio Mena puntualiza que “ese acuerdo al que se habría llegado para reabrir la Aduana no respetaría el actual Régimen Aduanero de Viajeros”.
Con todo, Mena reconoce que “acogimos con cierto optimismo el acuerdo al que llegaron España y Marruecos, con la apertura de la Aduana de Melilla y la creación de una nueva en Ceuta”. No obstante, “después de dos años de pruebas y anuncios, estamos cansados y desesperados”, denuncia el presidente del Colegio Oficial de Agentes y Representantes Aduaneros de Melilla.
El Gobierno apuesta por un “trabajo coordinado”
“Yo siempre he dicho y he mantenido desde 2018 que este Gobierno iba a trabajar para poder reabrir con todas las garantías”. Así se pronunció la pasada semana la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que explicó que se está trabajando en “la puesta en marcha de una serie de actuaciones coordinadas entre ambos países”. “La aduana comercial ahora no es como la que teníamos antes en 2018, estamos hablando de una aduana comercial del siglo XXI entre dos países, un país europeo y un tercer país”, declaró.
“Estamos trabajando para que se reabra a la mayor velocidad posible”, manifestó. “Hemos ido siempre dando pasos con el objetivo de conseguir un trabajo bien hecho y unos resultados óptimos, y se hará de manera progresiva hasta alcanzar la plena normalización”, agregó.
De este modo, insistió en que el compromiso del Gobierno de España es la plena normalización de la frontera, y apostó por la realización de “un trabajo coordinado y de intentar mantener las mejores relaciones posibles con un país con el que somos vecinos y no podemos negar esa realidad”.
Imbroda pedirá explicaciones al Gobierno
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, anunció la pasada semana que pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados por medio de una petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Imbroda criticó que el supuesto acuerdo entre España y Marruecos referente a la reapertura de la Aduana convierte ese paso fronterizo “en cualquier cosa menos en una aduana comercial”. Así, “si se abre el paso, pero con los productos, días y unidades que diga Marruecos, eso no es una Aduana Internacional, porque los importadores y exportadores no pueden elegir sus productos”, ya que “será el mercado quien ponga en su lugar qué mercancías circulan por la frontera”.
Asimismo, denunció que la delegada del Gobierno no haya contactado con el ejecutivo de la Ciudad Autónoma.