MADRID. La asamblea también sirvió para reforzar el compromiso de UOTC con el fomento de la comodalidad y la colaboración entre diferentes modos de transporte, con especial atención a las autopistas ferroviarias y al transporte combinado. En este sentido, se destacó la importancia de pasar de las palabras a los hechos y de promover activamente la intermodalidad en todas sus variantes.
El análisis del Índice UOTC durante la asamblea ha puesto de manifiesto una preocupante caída del tráfico intermodal -medido en toneladas por kilómetro- del 18,70% sobre el total durante los últimos seis trimestres.”Esta situación se atribuye a la ralentización de la actividad económica, que afecta con más fuerza al tren que a otros modos, y a las políticas tarifarias aplicadas al transporte de contenedores por ferrocarril desde enero de 2022”, explica el reelegido presidente de UOTC, que también es tesorero de ASTIC y miembro de su Comité de Presidencia, así como consejero en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres (CNTT), donde coordina la Comisión de Intermodalidad.
“La falta de implicación y estrategia de la Administración es palmaria. Más allá del aprovechamiento de fondos europeos Next Generation EU, no se ha hecho nada. Desde la Comisión de Intermodalidad llevamos años reclamando al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que incorpore una Unidad de Intermodalidad, que no acaba de llegar”, concluye Antonio Pérez Millán. UOTC se compromete a trabajar con las autoridades y demás actores del sector para revertir esta tendencia y recuperar el crecimiento del transporte intermodal.