En el acto, celebrado bajo el título “¿Estamos delante de un cambio de ciclo?”, Terceño realizó un recorrido por los detonantes de la finalización de una crisis y los resumió en que “el 25% corresponde al factor del ciclo financiero y/o a los excesos de valoración, el otro 25% representa el ‘shock’ de la oferta y, finalmente, el 50% incide directamente en el sobrecalentamiento y errores de política económica”.
Durante su intervención, Antonio Terceño trató también las cuatro peculiaridades de la última crisis. La primera, la intervención de los bancos centrales con la compra de la deuda, seguido por la elevada deuda que se mantiene y que representa un riesgo, la tercera, la renta fija con rentabilidades negativas durante demasiados años y, finalmente, la incertidumbre política.
Además, el decano de la Facultad de Economía y Empresa de la URV se centró, por un momento, en el territorio nacional y explicó que “España depende de la demanda interna y tiene una moderación del crecimiento calculado aproximadamente en un 2,1% en el 2019”. Y señaló que, a pesar de que el déficit se está reduciendo, es necesario recortarlo mucho más para no producir desequilibrios importantes.
La jornada estuvo encabezada por el presidente de Apportt, Carlos Arola, y por el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, quien agradeció al máximo responsable de la asociación tarraconense su iniciativa para llevar a cabo esta conferencia, a la que asistieron alrededor de medio centenar de personas.