“Desde aquí valoras más todo lo que este sector aporta a la economía del territorio y conoces mejor el valor que genera para la sociedad, por lo que en Aparkabisa, como sociedad pública, tenemos el deber de facilitar que la mercancía se mueva de la forma más eficiente y ágil posible”, dice Quijada desde su despacho en Trapagaran (Bizkaia), mientras muestra su satisfacción por contar con un equipo con una gran calidad humana y profesional, al igual que el conjunto de clientes y proveedores del primer centro de transportes de Bizkaia, que en 2022 cumplirá 40 años.
Desde 1982 hasta 2021 el camino de Aparkabisa ha sido largo, si bien Quijada destaca la “gran evolución” vivida en los últimos años, especialmente en la mejora y modernización de la gestión. En este sentido, cita a su predecesor, Javier Seoane, quien puso en marcha un Plan Estratégico 2019-2020 que ha propiciado una reflexión sobre las necesidades que presentan instalaciones, servicios y personas, y la consiguiente revisión de funciones ya que, como Quijada señala, “Aparkabisa debe modernizarse para responder eficazmente a las demandas del sector”.
Nuevo Plan Estratégico
En este sentido, afirma que el Plan Estratégico se ha cumplido “al 100%, teniendo en cuenta la situación creada por el COVID-19, que ha llevado a Aparkabisa a redoblar su esfuerzo para apoyar a sus clientes en la delicada situación económica”.
Tras revisar en lo que resta de año el Plan Estratégico anterior, a continuación se abordará el diseño de un nuevo Plan que estará marcado por las dinámicas que caracterizan hoy las actividades del transporte por carretera y el almacenaje. A este respecto, Quijada subraya los aspectos de tecnología y digitalización necesarios para modernizar la actividad y aumentar su eficiencia, incluida la implantación del sistema Batuz para el control de la tributación de todas las empresas y autónomos, así como los retos que impone la transición energética, con la próxima instalación de gasineras en las instalaciones de Aparkabisa, entre otras innovaciones.
Ampliación
Desde 1982 hasta hoy, el transporte ha sido objeto de profundos cambios, como los derivados del e-commerce y la logística de la última milla, en la que Aparkabisa aspira a jugar un papel importante. Por otra parte, con una ocupación total de sus aparcamientos de Trapagarán y Zierbena (junto al puerto, donde existe un espacio para Mercancías Peligrosas), la necesidad de ampliación ya es un hecho, y Aparkabisa, como sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia (79,60%), Gobierno Vasco (19,96%) Ayuntamientos de Trapagaran (0,24%) y Barakaldo (0,16%) y CámaraBilbao (0,004%), plantea lograr el consenso con el resto de agentes público-privados para encontrar en los próximos meses nuevos emplazamientos en el entorno del actual, que permitan seguir ofreciendo el mejor servicio posible a los profesionales y empresas de transporte,y como remarca también Ana Belén Quijada, “servir mejor a la sociedad a la que nos dirigimos, aumentando así nuestra visibilidad”.
Esto es una cita, donde podemos escribir si queremos alguna declaración destacada o algo que se encuentre en el contexto de una conversación.
EL DATO
79,60%Aparkabisa, como sociedad pública de la Diputación Foral de Bizkaia (79,60%), Gobierno Vasco (19,96%) Ayuntamientos de Trapagaran (0,24%) y Barakaldo (0,16%) y CámaraBilbao (0,004%), plantea lograr el consenso con el resto de agentes público-privados para encontrar en los próximos meses nuevos emplazamientos en el entorno del actual.
Aparkabisa Belén Quijada 2 Ampliación concesional en el Puerto de BilbaoPróximo a cumplirse su primer año al frente de Aparkabisa-Centro de Transportes de Bizkaia, tras dar relevo a Javier Seoane, director ahora del operador ferroviario Euskotren, Ana Belén Quijada ha sido testigo de la labor que empresas y profesionales del transporte han desarrollado durante la pandemia para resolver las necesidades básicas de la ciudadanía.
Aparkabisa lleva casi 40 años ligado a la construcción y gestión en Bizkaia de centros de transporte y aparcamientos de vehículos pesados, siendo referente en el ámbito de la logística y del transporte y ofrece a los operadores unas instalaciones estratégicamente situadas y unos servicios que han contribuido a consolidar su proyecto de servicio público.
Trapagaran
Aparkabisa está ubicada en un área de producción industrial de grandes movimientos de carga y distribución en continua expansión, con óptimas concesiones con la Autovía del Cantábrico (A-8) y la Autopista Vasco Aragonesa (AP-68), a 7 minutos de Bilbao, a 5 del Aeropuerto y a 3 del Puerto de Bilbao. Cuenta con instalaciones en Trapagaran y en Zierbena. En Trapagaran oferta naves industriales y oficinas, servicio de aduana y almacén y dos aparcamientos para mercancías generales.
Zierbena
En Zierbena, junto al Puerto de Bilbao, además de su oferta de oficinas y estacionamiento para turismos, cuenta con dos aparcamientos: uno de ellos destinado a vehículos de mercancías peligrosas y otro para mercancía general.
Entre las acciones a corto y medio plazo para alcanzar las líneas estratégicas definidas en su Plan Estratégico 2019-2020, Aparkabisa plantea la ampliación del plazo de concesión de los terrenos de la Autoridad Portuaria, así como la ampliación del objeto de la concesión. Como explica Ana Belén Quijada, “nos quedan entre 10 y 15 años de concesión y nadie se plantea salir de allí porque estamos en el mismo puerto”.