Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Ultima un plan estratégico a 15 años

Aragón, la logística por bandera

  • Última actualización
    04 octubre 2024 05:20

Aragón no ceja en su apuesta estratégica por la logística. La región sigue diseñando y definiendo nuevas estrategias para que este sector siga desarrollándose como uno de los pilares esenciales de su economía.

madrid. Diario del Puerto aborda un año más la elaboración de su informe sobre la logística de Aragón desde el convencimiento de poner en valor aquellos aspectos que cada año se van incorporando al impulso de esta industria y siguen complementando la incontestable oferta de servicios y soluciones logísticas.

Tal y como recordó la pasada semana la directora general de Planificación Estratégica y Logística del Gobierno de Aragón, Raquel Campos, en el transcurso del XIII Congreso FETEIA, “Aragón es marca de calidad en el campo de la logística y sigue preparándose para recibir inversiones milmillonarias”.

Dos estrategias hay que destacar a este respecto.

Por un lado, como anunció Raquel Campos en el Congreso FETEIA y de cara a fortalecer el músculo logístico de Aragón, “estamos en proceso de elaboración de un plan estratégico a 15 años que nos sirva de hoja de ruta para diseñar mejor el futuro logístico de Aragón, una comunidad autónoma convertida en referente internacional en este sector”.

Se trabaja en un portfolio de suelos para ofertar Aragón como una gran plataforma logística integral

Por otro lado, como explicó Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, durante la reciente inauguración de la nueva plataforma de XPO Logistics en PLAZA, más allá de la Plataforma Logística de Zaragoza hay que “poner en valor la presencia del sector logístico en el resto del territorio aragonés, con las plataformas públicas de Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga, el desarrollo privado de Monzón y el nuevo que se está construyendo en Tamarite de Litera”. A esto hay que unir que se estudia la implantación de nuevos polígonos en los entornos de Tarazona, Calatayud y Alcañiz “para captar inversiones de comunidades autónomas vecinas” y todo ello porque el objetivo es convertir a todo Aragón “en una gran plataforma logística”, defiende López, para lo cual la Dirección General de Planificación Estratégica y Logística trabaja ya “en un porfolio de suelos que serán catalogados en función de sus características, de tal modo que los inversores puedan elegir a la carta los que mejor les convenga, un catálogo al que dotaremos de las últimas tecnologías en visualización para hacer más atractiva la muestra y facilitar su elección”, anunció López, quien añadió que dicha Dirección General está trabajando igualmente en la preparación de un congreso internacional al máximo nivel que se celebrará en Zaragoza el próximo año: “Un congreso en el que queremos que estén presentes las más distinguidas autoridades y los más destacados ponentes de la logística a nivel internacional”. En esta línea de llevar la logística por bandera, ya está aprobado el estudio para transformar la Torre del Agua de Zaragoza, icono de la Expo 2008, en lo que se ha venido a denominar el “Faro de la Logística”.

Faro de la Logística

El Consejo de Administración de Zaragoza Expo Empresarial aprobó el 20 de junio licitar el proyecto de adecuación de la Torre del Agua, emblema vertical de la Expo Zaragoza 2008, para su conversión en el denominado “Faro de la Logística”. Los cálculos económicos para adecuar el edificio estiman una inversión necesaria próxima a los 3,5 millones de euros, misma cifra en la que podría moverse también el montante relativo a renovar la iluminación de la fachada, en la que el sistema de fluorescencia actual, altamente costoso y obsoleto, daría paso a un sistema de puntos leds más eficiente y con mayores posibilidades creativas. La adecuación del edificio y la renovación de la iluminación ornamental de la fachada conforman las dos primeras fases del proyecto, que prevé, en su conjunto, una inversión de 7 millones de euros en un plazo de entre 30 y 35 meses, por lo que las obras podrían estar concluidas en el primer trimestre de 2027. La tercera fase se ocuparía de dotar al interior de la torre de un contenido referenciado al mundo de la logística y el papel que Aragón ha alcanzado en este sector estratégico para su economía, una fase para la que aún no hay estimación económica alguna.