Menú
Suscripción

Aragón, “un imán para las inversiones”

  • Última actualización
    27 septiembre 2024 16:06

El sector logístico, que aporta alrededor del 6% del PIB de la comunidad autónoma de Aragón, cuenta con un engrasado engranaje público-privado e instalaciones de primer nivel que lo hace posible. Ángel Gil, gerente de ALIA-Clúster Logístico de Aragón, destacó la paz social como uno de las grandes ventajas competitividad que han facilitado el despegue de la logística y la economía en Aragón, y que convierten a esta comunidad autónoma en “un imán para las inversiones”.

Ramón Adé, director gerente de Terminal Marítima de Zaragoza-tmZ, que ha finalizado con éxito la primera fase de su ampliación, incrementando su capacidad y operatividad, y se prepara para dar inicio a la segunda fase en 2025, reivindicó el término de “terminal marítima”, en lugar de “puerto seco” para definir la esencia de esta instalación intermodal, atendiendo a su “importante ventaja competitiva”.

“Aragón es la región de España que más ha crecido en comercio internacional marítimo, paradójicamente, sin mar; de ahí que el papel de tmz haya sido crucial”, dijo, añadiendo que la Terminal Marítima de Zaragoza cumple ahora 25 años “en los que Aragón ha multiplicado por 6 sus exportaciones en contenedor marítimo y por 5 las importaciones, pasando de tener una economía doméstica a una internacional”.

Zaragoza: un puerto en el interior

“tmZ somos una plataforma logística intermodal que actuamos como una extensión de los puertos en el interior, también desde el punto de vista administrativo, para lo que nuestra ubicación en el interior ha sido una ventaja competitiva”. Por su parte, Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center-ZLC, enmarcó el nacimiento de ZLC con el de PLAZA hace 25 años, “cuando el Gobierno de Aragón decidió crear un centro para formar a líderes en el sector de la logístico”, objeto fundacional de ZLC.

El director del Aeropuerto de Zaragoza, Ricardo López, destacó la capacidad de sus instalaciones para la carga aérea y la “enorme ventaja competitiva” que supone contar con un cliente de la dimensión global de Inditex, “que permite operar 40 frecuencias semanales de cargueros puros”.