Mediante la firma del protocolo, ambas comunidades impulsarán el desarrollo de iniciativas conjuntas relacionadas con los distintos modos de transporte; la coordinación de políticas en el desarrollo de infraestructuras y la formación profesional basada en los distintos centros de referencia con los que cuentan ambas comunidades autónomas.
“La capacidad de acción coordinada aportará a ambos territorios más oportunidades de promoción, de trabajo con los puertos y de explorar nuevos proyectos”, señaló Gastón, que apuntó también las posibilidades de este acuerdo para lograr una “mayor internacionalización y desarrollo económico para ambas zonas”.
La consejera de Economía, Industria y Empleo destacó la apuesta del actual Gobierno de Aragón por la logística como sector económico estratégico y la importancia de la colaboración público-privada y del trabajo en red como “clave del éxito”. Gastón confía que el acuerdo firmado ayer miércoles “multiplique las oportunidades para ambos territorios” y logre atraer nuevos promotores y nuevos proyectos de futuro.
La consejera de Economía, Industria y Empleo trasladó los principales avances logrados en Aragón en materia logística con una “política estratégica prioritaria” que, a través de la creación de Aragón Plataforma Logística, ha permitido unir todas las plataformas e impulsar con una visión transversal todos los recursos relacionados con este sector.
Todo ello ha permitido posicionar a nivel nacional e internacional a Aragón en materia logística y beneficiar a otros sectores estratégicos, como la agroindustria o la automoción, con los que está estrechamente vinculada, convirtiéndose en “polo de atracción para nuevos proyectos”, añadió Gastón.
Este acuerdo – que dispone de una vigencia inicial de dos años- se enmarca en las acciones para promover el desarrollo logístico como elemento dinamizador de la economía y facilitador de implantaciones de empresas, promovidas desde ambos Gobiernos autonómicos.
Las dos regiones apuestan por impulsar la conectividad entre los territorios y sus instalaciones logísticas, uniéndolas en una red interactiva para mejorar y hacer más eficiente el uso de los medios públicos y privados.
Para ello, se mantendrán reuniones bilaterales de forma periódica en ambas Comunidades en las que podrán participar también otros organismo públicos o privados implicados en el desarrollo logístico de ambas regiones.
En el acto de firma del acuerdo también participaron Francisco de la Fuente Gómez, director gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), y por la parte castellano-manchega, José Antonio Carrillo Morente, director general de Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Fomento; Juan José Cercadillo Calvo, director general del Grupo Hercesa; y el delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Francisco Rojo.