Menú
Suscripción

Arasur eleva su nivel de ocupación con el alquiler de 40.000 m2 a Enagás

La plataforma logística intermodal de Arasur atraviesa un momento especialmente esperanzador, dadas las dificultades de todo tipo que ha ocasionado la crisis del Covid-19, y que se refleja en el creciente número de empresas que, atraídas por su ubicación y  la calidad de sus instalaciones, apuesta por instalarse en el parque alavés.

  • Última actualización
    23 junio 2020 10:06

La última en hacerlo ha sido la energética Enagás, que ha optado por Arasur para instalar una base logística y operativa desde la que distribuir tuberías de gas por toda  la geografía española. En concreto, según el acuerdo alcanzado entre los responsables de Arasur y Enagás, y que según confirmaron a Diario del Puerto responsables de la plataforma logística, se produjo durante las semanas de confinamiento, la compañía gasista ocupará una parcela de unos 40.000 metros cuadrados de superficie para almacenar allí las tuberías y equipos para su posterior transporte hacia destino.

Se trata, en concreto, del espacio que ocupó anteriormente otra compañía energética como Gamesa para el depósito de componentes eólicos, como palas y aerogeneradores, para su posterior transporte a los puertos de Bilbao y Santander. Al igual que en la decisión que tomó en su día Gamesa, la ubicación de Arasur ha sido fundamental en su decisión de instalarse en esta parcela. 

En el eje central de uno de los grandes nodos de conexión terrestres para los tráficos entre Portugal, el Mediterráneo, el noroeste y el centro de España con Europa, Arasur tiene accesos a la AP-1, AP-68 y A-1, que lo conectan con las principales capitales españolas y europeas a través de la E-70 y la E-80. 

 

Ubicación y conexiones

Además, sus conexiones ferroviarias con las líneas Madrid-Irún-París, Lisboa-Irún-París, Bilbao-Barcelona y Madrid-Bilbao permiten a Arasur ofrecer a los puertos mediterráneos y atlánticos un espacio para la consolidación de cargas y su posterior distribución en el mercado nacional, europeo y del Magreb. Como plataforma intermodal, Arasur se configura igualmente como una terminal del Puerto Marítimo de Bilbao, conectada por lanzaderas ferroviarias y viarias, situada dentro del eje formado por el Corredor Ferroviario Atlántico de Mercancías.

 

Enagás en los puertos

El nuevo cliente de Arasur, Enagás, es el principal transportista de gas natural y el gestor técnico del sistema gasista. Cuenta con 11.000 km de gasoductos, tres almacenamientos subterráneos en Serrablo (Huesca), Gaviota (Bizkaia) y Yela (Guadalajara), y cuatro plantas de regasificación, ubicadas en los puertos de Barcelona, Huelva, Cartagena y Gijón. Además, es propietaria del 50% de la planta de regasificación del Puerto de Bilbao (Bahía de Bizkaia Gas, BBG) y del 72,5% de la del Puerto de Sagunto (Saggas).

La compañía energética ha optado por Arasur para instalar una base logística y operativa desde la que distribuir tuberías de gas por toda  la geografía española

EL DATO

11.000 kmEnagás es el principal transportista de gas natural y el gestor técnico del sistema gasista. Cuenta con 11.000 km de gasoductos y está presente en los puertos de Barcelona, Huelva, Gijón, Cartagena, Bilbao y Sagunto.

En primer término, el nuevo ramal ferroviario con la plataforma ferroviaria al fondo, que constituyen el apartadero construido por la Autoridad Portuaria de Bilbao. La licitación de su gestión y explotación está actualmente en fase de tramitación administrativa. Foto J.P. Naves al 85% de capacidadEl contrato firmado con Enagás ratifica el buen momento que atraviesa la plataforma logística Arasur, y que ha sido especialmente positivo en los dos últimos años, en los que el nivel de ocupación de las naves ha crecido hasta el 85%. Ello ha sido posible gracias a la instalación de  empresas como Bridgestone, DSV, Aernnova y Gestamp, entre otras. Según fuentes de Arasur, las previsiones indican que esta tendencia positiva en la contratación de espacios seguirá en las próximas fechas, dado el nivel de consultas recibidas y la capacidad de crecimiento de la que todavía se dispone. Así, dichas fuentes confirmaron a Diario del Puerto que alguna de estas consultas podría culminar de forma satisfactoria incluso antes de que concluya el presente ejercicio.

Así, con un nivel de ocupación actual del 85% de las naves, la Fase 1 Norte de Arasur está ocupada en un 80%, mientras que en la Fase 2 Sur existe aún una importante reserva de suelo disponible. Los responsables de Arasur confían asimismo en que el apartadero ferroviario proyectado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y que actualmente se encuentra en la fase de licitación de su gestión y explotación, actúe como un importante elemento dinamizador de la plataforma logística alavesa.