CALI. Durante su intervención en el congreso, organizado por la IFAEO y por la Asociación de Empresas Seguras (AES), Alejando Arola destacó el papel de ambas organizaciones en la consecución de unas aduanas sólidas y ágiles, aspectos absolutamente primordiales para el buen funcionamiento del comercio internacional.
El presidente del Grupo Arola y de la IFAEO recordó el elevado riesgo que sufren las cadenas de suministro de que el crimen organizado las aproveche “para tratar de introducir o de exportar sus mercancías ilícitas”. Por ello, “tenemos una responsabilidad enorme en construir aduanas muy sólidas pero que sean, además, aduanas muy ágiles. Y eso es responsabilidad de todos. No es exclusiva de los funcionarios de los estados y de las aduanas, es una responsabilidad de todos los que trabajamos alrededor de las aduanas: delos operadores, de los importadores, de los exportadores, de los puertos, de todos los que estamos construyendo el comercio internacional”.
Y es con ese objetivo con el que trabajan día a día tanto AES como IFAEO, “para tratar de obtener el máximo resultado, la máxima eficiencia pero también las mayores seguridades para los ciudadanos y para todos nosotros”, remarcó Alejandro Arola, quien estuvo acompañado en este foro internacional por Ariadna Arola, directora de Investigación y Desarrollo del Grupo Arola; Carmen Mestre ,directora del área de Compliance y OEA, y José María Narváez, ex jefe del Servicio Especial del Área OEA del Departamento de Aduanas y autor del libro “Mantenimiento del Operador Económico Autorizado”, editado por la Fundación Aduanera.