El presidente de ASCER, Vicente Nomdedeu, fue el encargado de exponer la previsión de las cifras de producción, venta y exportación de 2018 que muestran la fortaleza del sector industrial español, las estrategias de futuro y principales retos que afronta el sector.
Los datos relativos a la producción en el sector español reflejan “estabilidad” con una cifra que será muy similar a la de 2017, alrededor de los 530 millones de metros cuadrados. En cuanto a las ventas totales, éstas podrían crecer en torno al 2% hasta alcanzar los 3.600 millones euros, apuntó Nomdedeu.
Del total de ventas, tres cuartas partes son ventas en los 187 países a los que exporta. En el mercado nacional, el crecimiento continúa con un aumento del 7-8%, pudiendo alcanzar a final de 2018 los 890 millones de euros.
La cifra estimada de exportación en 2018 alcanzará los 2.710 millones de euros (+1%), una cifra récord en el sector pero que de haber seguido la dinámica del primer trimestre de 2018 podría haber sido mayor.
“No hay que perder de vista que vivimos en un entorno global en el que siempre surgen incertidumbres”, destacó el presidente de ASCER, “el aumento general del proteccionismo, los conflictos comerciales sin resolver, las dudas sobre el Brexit o los problemas en las economías de mercados clave son factores que limitan nuestra capacidad exportadora”.
Por regiones, entre enero y noviembre Europa se ha mantenido como principal mercado del sector azulejero y aglutina el 49,1% del total de las exportaciones. Entre los principales destinos varios países de la Unión Europea: Francia (280,2 millones de euros, +7,2%), Reino Unido (158,5 millones de euros, -1,4%), Italia (101,2 millones de euros, +4,2%) y Alemania (98 millones de euros, +9,3%). “Todos con crecimientos salvo Reino Unido que acusa la incertidumbre provocada por el proceso del Brexit”, apuntó.
Por su parte, es destacable el crecimiento de ventas a Estados Unidos (+11,8%), que ocupa el segundo puesto en el ranking de países destinatarios de Tile of Spain. América en su conjunto absorbe el 18,3% de las exportaciones.
Oriente Próximo, con el 16% de cuota, decrece cerca de un 16% debido al mal comportamiento de mercados importantes como Arabia Saudita (-26,2%), Israel (-3,8%) y Líbano (-12,2%). “Sin embargo, la zona del Magreb ha crecido en torno a un 14%”.
En lo que respecta a la exportación a la Federación Rusa, esta regresa al top ten de destinos de exportación ocupando el décimo puesto y alcanza los 69,2 millones de euros. Europa del Este se mantiene prácticamente en los mismos niveles que en 2017 (-1,5%) y absorbe el 6% de las ventas exteriores.
Previsiones
Sobre las previsiones para 2019, Nomdedeu mostró prudencia debido al momento de ralentización del crecimiento global. “En este contexto de dificultades y de crecimientos muy bajos es más importante que nunca seguir innovando, aumentar nuestra propuesta de valor y estar próximos a las necesidades de nuestros clientes”, comentó el presidente.