Reducir el consumo de madera en la logística y transporte de bobinas y planchas de acero ha sido el desafío para resolver, con el modelo de innovación abierta de Innotransfer, en el primer Innohack, organizado por ASECAM e Innotransfer.
SAGUNTO. Gonvarri, una de las principales empresas de la transformación de acero en España y con operaciones a nivel internacional, planteó este desafío dentro del marco Innotransfer. “Hoy en día, el desplazamiento y manipulación de esta mercancía se realiza mayormente utilizando embalajes ad-hoc de madera no retornables. Aunque ya se están utilizando algunas plataformas metálicas cuando la logística inversa es posible, la empresa quería explorar soluciones que pudieran desarrollarse en un plazo de seis meses y una prueba de concepto con un pilotaje en un corto plazo”, explica la Organización del Innohack.
Así, con este reto en mente, la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (ASECAM) junto con la Universitat Politècnica de València (UPV) y dentro del programa Innotransfer, el cual impulsa la Red de Parques Científicos Valencianos y que cuenta con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació, activó el evento.
El 8 de febrero se realizó el Demo Day donde se presentaron las soluciones a un jurado compuesto por representantes de Gonvarri, ASECAM, UPV, Innotransfer y expertos que evaluaron los proyectos presentados; y, tras un proceso de evaluación, se determinaron las propuestas que más valor aportaban al reto planteado.
Soluciones sostenibles
Este pasado miércoles, 26 de abril, un equipo de Gonvarri, ASECAM e Innotransfer realizaron una jornada de visitas a entornos industriales con el propósito de conocer con más profundidad la necesidad y las posibles soluciones innovadoras orientadas a la sostenibilidad centradas en el reto.
Esta visita tuvo un alcance de “semi puertas abiertas”, invitando a los participantes que mayor potencial de colaboración habían suscitado a Gonvarri. Este espacio de contacto sirvió de networking entre el equipo de Industrias Alegre, estudiantes y profesores de la Universidad Europea de Valencia (UEV) y equipo de la del parque científico de la UPV como coordinadores de la iniciativa Innotransfer. La jornada permitió compartir aprendizajes que pudieran servir para concretar futuras líneas de colaboración I+D+I entre Gonvarri, universidades y la industria valenciana con el fin de encontrar soluciones para la reducción del consumo de madera en la logística y transporte.
“Se considera un éxito y un cierre a este proceso, aunque aún queda camino por recorrer”, afirma Ana Subirats, agente de innovación de ASECAM.
A un clic de la innovación y transferencia valenciana
Innotransfer es una iniciativa multisectorial de innovación abierta promovida por la Red de Parques Científicos de la Comunitat Valenciana y financiada por la Agència Valenciana de la Innovació que pretende crear impacto socioeconómico en la Comunitat Valenciana a través de la innovación. La iniciativa está coordinada desde la Ciudad Politécnica de la Innovación, junto con los parques científicos de la Comunitat Valenciana.
El programa Innotransfer con el lema “A un clic de la innovación y transferencia valenciana” tiene por objetivo el conectar la empresa, la tecnología y el conocimiento derivado de las universidades valencianas. Desde 2019, la plataforma de innovación abierta ha gestionado más de 250 soluciones de innovación respondiendo a los más de 50 retos de innovación procedentes del ecosistema valenciano industrial, de servicios, tecnológico y agroalimentario.