Menú
Suscripción

Así de SIMPLE

Aglutinar todos los procesos logísticos susceptibles de digitalización en una sola plataforma y traducir esta compleja arquitectura en algo tan simple como la ejecución de cualquier procedimiento con cualquier agente de la cadena logística mediante un sólo click.

  • Última actualización
    17 diciembre 2020 19:19

Esta es la misión emprendida por la Administración Española con el Proyecto SIMPLE, llamado a convertirse en el motor decisivo para la digitalización de la logística del país al implementar una plataforma de interconexión de todos y cada uno de los agentes donde se intercambien y estén disponibles todos los documentos y procedimientos con independencia del modo o las competencias.

Tal y como recuerda a Diario del Puerto Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado y uno de los responsables del proyecto, hablamos de una iniciativa que en Europa sólo están emprendiendo Holanda y Portugal, es decir, una apuesta pionera de interconexión global llamada en este sentido a vincularse a todas las grandes plataformas internacionales y por tanto a garantizar la absoluta fluidez de España dentro de la cadena logística digital.

Todos

El Organismo Público Puertos del Estado, en representación del modo marítimo; Adif, en representación del modo ferroviario; y la Secretaría General de Transportes, en representación del modo carretera, lideran este proyecto que aglutinará, por una lado, a todos y cada uno de los eslabones de las cadenas logísticas (operadores e infraestructuras) y a todas y cada de las administraciones intervinientes en las operaciones de transporte para a través de una única plataforma y un único acceso gestionar digitalmente toda la documentación, toda la información y todos los procesos de la cadena logística “desde origen a destino”, precisa Jaime Luezas.

Toda esta arquitectura tecnológica resolverá de forma mucho más rápida y sencilla todas las apuestas en materia de digitalización que se pudieran emprender a título individual, siendo más eficientes los recursos.

Además, “las soluciones tecnológicas serán tan accesibles que la capacidad de inversión y la tecnología no serán una barrera para la digitalización de cualquier operador, sea del tamaño que sea”, afirma Luezas.

SIMPLE igualmente canalizará todas las exigencias de digitalización que la normativa europea plantea en distintos ámbitos, tales como la Ventanilla Única Aduanera, exportando a todos los ámbitos el desarrollo de DUEPort en el caso del sistema portuario; o como el reglamento eFTI, relativo a las exigencias de digitalización en materia de transporte por carretera.

Según Jaime Luezas, una vez adjudicado el proyecto para su desarrollo, ahora mismo los tres grandes retos del proyecto son: definir los nodos principales para garantizar la plena eficiencia de la tecnología blockchain; implicar en SIMPLE a todos y cada uno de los eslabones públicos y privados de la cadena logística; y lograr una semántica de datos y un lenguaje común que permita la absoluta interconexión de todos los agentes y toda la información.

La nueva plataforma abierta, integrada y colaborativa permitirá interactuar telemáticamente a los diferentes modos

   

BLOCKCHAINVivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Donec sollicitudin molestie malesuada. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed, convallis at tellus. Cras ultricies ligula sed magna dictum porta. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat.Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat.Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat.

DOCUMENTACIÓN Y FUNCIONALIDADESEn su desarrollo inicial, la Plataforma SIMPLE arrancará con un total de ocho grandes ámbitos de servicios, así como con hasta 22 tipos de documentos o ámbitos funcionales de intercambio de documentos relativos a los distintos procedimientos logísticos y de transporte según la estructura y requerimientos para cada modo.

SERVICIOS DE ENTREGA Y RECOGIDA (1)-Orden de entrega-Orden de recogidaOPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA-Operación de carga-Operación de descargaRESERVAS-Órdenes de transporte-Órdenes de admisión-Confirmación de admisiónSERVICIOS DE ENTREGA Y RECOGIDA (2)-Confirmaciones de entrega-Asignación del medio de transporte-Asignación de conductorSERVICIOS DE VISIBILIDAD-Visibilidad física-Visibilidad documental y administrativa-IncidenciasINTEROPERABILIDAD DE SISTEMAS-Interoperabilidad física- Interoperabilidad documental y administrativa-IncidenciasÓRDENES DE DESCARGA-Confirmación de descarga-Orden de carga-Confirmación de cargaSERVICIOS DE TRAZABILIDAD-Trazabilidad física de la carga-Trazabilidad documental y administrativa- Trazabilidad de incidenciasDe forma adicional y durante la fase de análisis funcional se definirá la implementación de nuevos servicios.

CUÁNDO ESTARÁ LISTOTodo el desarrollo tecnológico y de puesta en marcha del proyecto SIMPLE va a correr a cargo de la UTE formada por Indra y su compañía Minsait, MINDTrade Platform.La adjudicación, tras el pertinente proceso de licitación pública, fue anunciada el pasado 27 de noviembre.El precio de adjudicación sin IVA ha ascendido a 2,66 millones de euros.A partir de ahora Indra tiene un plazo de 30 meses para el desarrollo del proyecto, según Jaime Luezas, jefe del Área de Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado, de los cuales 18 corresponden en sí al diseño y ejecución del mismo y 12 al primer año de mantenimiento, seguimiento y mejora. En este sentido, a contar desde el 27 de noviembre, Indra tiene 2 meses para concretar todo el plan de desarrollo del proyecto y la definición del cronograma de actuación.A continuación, Indra tiene 4 meses para definir el primer prototipo, por lo que ya en 2021 SIMPLE comenzará a dar resultados. Está previsto desarrollar proyectos piloto en el marco del proyecto FEDeRATED, de la UE.El coste de lanzamiento de la plataforma está soportado por la Administración, incluidos los citados 12 meses de mantenimiento y mejora durante el primer año de funcionamiento.A partir de ese momento y a futuro, cómo se soporten los costes y se comercialice el servicio es una cuestión aún pendiente de determinar, asegura Jaime Luezas.

Aena y la carga aérea, en una 2º faseEl gran modo ausente en el lanzamiento del proyecto SIMPLE es el transporte aéreo de mercancías.A través de la Secretaría General de Transportes, los impulsores de SIMPLE han estado en contacto con Aena, como pivote para el ámbito de la carga aérea, con el objetivo de que formara parte desde el inicio del proyecto al nivel de Puertos del Estado para el modo marítimo, Adif para el modo ferroviario y la propia Secretaría General de Transportes para el modo carretera.No obstante, Aena ha optado por, de momento, no entrar desde el inicio en SIMPLE, ya que su propuesta alternativa es desarrollar primero las soluciones específicas que requiere el modo aéreo, para luego más adelante ya en una segunda fase plantear su incorporación a SIMPLE.Es en esta estrategia donde se enmarca la puesta en marcha del futuro Cargo Community System del sector de la carga aérea en España, de cuya licitación les viene informando con detalle en las últimas semanas Diario del Puerto.El concurso, ya en la fase de selección del adjudicatario final, tiene como objetivo el desarrollo y explotación de un total de tres aplicaciones que sirvan de punto de partida para una plataforma de uso compartido para el intercambio de información entre los integrantes de la comunidad de carga en los aeropuertos de la red Aena.El importe de licitación bruto fueron 1,57 millones de euros.Las tres aplicaciones con las que se propone arrancar el nuevo CCS son para: gestión de documentos de transporte a la importación; reserva de muelles en las terminales de ground handling; y base de datos de conductores de entrega y recepción de carga en las terminales aeroportuarias.Aena tiene definido ya el proceso de comercialización de estos servicios de la mano del futuro adjudicatario. Aena asumirá la bonificación del 100% del coste de prestación durante el primer y segundo año de funcionamiento del servicio, siendo del 60% el tercer año, para suprimirse la bonificación a partir del cuarto.