Madrid. La ampliación en 50.000 metros cuadrados de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), la renovación del contrato de CSP Spain para la gestión de la terminal ferroviaria de PLAZA, el avance de la conexión ferroviaria con Valencia, la excelente conexión con el Puerto de Barcelona, con el de Bilbao y, próximamente, con Algeciras, además de la puesta en marcha de la Terminal Intermodal Monzón (TIM), son para Aragón una excelente base sobre la cual construir un estable futuro portuario. “Siempre que las inversiones sean correctas y no se muera de éxito, es muy posible que el futuro portuario de la región sea un referente para todo el territorio nacional”, detalla De Marcos.
Las conexiones ferroviarias, por tanto, son clave en este brillante futuro portuario de Aragón. En este sentido, el presidente de ATEIA-Aragón valora positivamente los avances para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, así como el servicio prestado por las terminales ferroviarias de tmZ y Adif. “Los servicios de ambas terminales están mejorando la competitividad de las empresas aragonesas para el traslado de las mercancías”, celebra.
Sin embargo, De Marcos señala que “lamentablemente, las conexiones ferroviarias con la Comunidad Valenciana deben mejorar”. A pesar de los progresos continuos y de la fuerte inversión, “la diferencia con el Puerto de Barcelona todavía es muy alta”, detalla, y explica que “la conexión con Barcelona es estable y eficaz, mientras que Valencia actualmente no es un servicio confiable. Esperamos que a medio plazo esta valoración cambie”.
Entre las principales reivindicaciones de ATEIA-Aragón a la Administración, destaca “continuar con la apuesta del sector logístico en Aragón y no olvidar la importancia de los servicios de control previos a las exportaciones e importaciones de mercancías”. Tal y como explica De Marcos, “los servicios de control cada vez son más deficitarios, ya que cada vez hay más y dependemos de los actuarios de otras comunidades”. Por este motivo, la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ), en la que se integra ATEIA-Aragón, ha trasladado la preocupación del sector al nuevo gobierno autonómico, “el cual mostró interés en la problemática”, confirma el presidente de la Asociación de Transitarios. “Entre todos debemos trabajar para mejorar los servicios de control, aumentando así la competitividad de las compañías locales”, añade.