Bajo el sugerente título “Volvemos a la carga”, la conferencia se está celebrando a lo largo de esta mañana en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, con la asistencia de casi ochenta profesionales llegados desde toda España.
Frances Sánchez, director de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha abierto la jornada refiriéndose a la complicada coyuntura económica internacional y a todos aquellos eventos disruptivos que influyen o han influido directamente en el sector. El director de la APV también se ha referido a la creciente tendencia a la integración vertical de los grandes operadores de transporte, así como a cuestiones tales como la descarbonización o la digitalización, que marcarán el futuro inmediato y transformarán el sector.
Frente a estos retos, el Francesc Sánchez ha instado a los profesionales del sector a actuar e innovar, “que es el concepto clave” ya que “combina dos ideas: imaginación y valentía. Es necesario conocer bien los retos y enfrentarse a ellos, con la osadía de querer hacer cosas nuevas”.
Por su parte, el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, Luis Rosa, ha querido hacer mención a los inicios del contenedor en el Puerto de Valencia y a la situación actual que atraviesa socialmente, con un enfrentamiento político con el gobierno municipal.
Rosa se refirió a los grandes retos que afronta en la actualidad el colectivo transitario. “En primer lugar, renunciando al carácter individualista de años atrás y teniendo en cuenta que hemos cambiado, y hace falta reflexionar para no caer en los errores del pasado. La unión hace la fuerza y cuanto más unidos estemos mejor podremos defendernos”, ha explicado.
El presidente de ATEIA también se ha referido a la acción que desarrolla Aportem y la importancia de que asociaciones, empresas e instituciones estén implicadas en este proyecto “necesario”.
Para finalizar la apertura de la sesión, el presidente de FETEIA, ha recordado que la sesión responde a las expectativas que ahora mismo tiene el sector transitario en cuanto a identificar retos, oportunidades y tratar de buscar soluciones.
Ticó ha explicado que desde FETEIA se hace un intenso trabajo de pedagogía ante administraciones e instituciones en las que se toman las decisiones que afectan al sector.
Asimismo, se ha referido al proceso de desintermediación, “porque ahora ya se tiene a contratar directamente”, aunque ha alertado que eso tiene grandes riesgos y “para evitarlos es necesaria la figura del transitario”.
A nivel asociativo, Ticó ha asegurado que “ahora hay más escollos que antes, por lo que es necesaria una mayor coordinación y cooperación”, siempre dentro de una lógica y necesaria competencia.
Finalmente se ha referido a la necesidad de que Valencia tenga una ATEIA potente, al nivel de su puerto y de su comunidad portuaria.
Una recuperación lenta
Tras la sesión de apertura estaban previstas las intervenciones de Aurelio Martínez, catedrático de Economía y expresidente de la APV; Marta Prado (Incotrans); Antonio Torregrosa (Fundación Valenciaport) y Juan Luis Rosa (AI).
Aurelio Martínez ha realizado una ponencia de ámbito estrictamente económico sobre lo que puede acontecer este año. Tras una introducción en la que ha contextualizado la situación actual, Martínez ha explicado que para el segundo semestre de 2023 se mantendrá la incertidumbre, pero hay claros indicios de un incipiente cambio de tendencia. “Todo apunta a una recuperación, pero será lenta”, ha asegurado.
Para Aurelio Martínez, “se presenta un año duro y difícil, aunque todo parece indicar que lo peor ha podido pasar; los tipos de interés tocarán techo a niveles algo más elevados; habrá una resistencia a bajar la inflación; los salarios reales seguirán a la baja, aunque recuperándose en ciertos sectores; se espera una suave recuperación de los tráficos; los fletes seguirán estables en niveles próximos a la pandemia; los beneficios de las navieras irán a la baja y se producirá una normalización de tráficos”.
Aunque todo, obviamente, dependerá de cuestiones como la situación de Ucrania, los precios, la escasez de las materias primas, la política monetaria, la crisis financiera, China, la cohesión europea, el populismo, el neoproteccionismo, las elecciones, el papel de la política fiscal, el just in time, el reshoring o la reestructuración geopolítica.
Resiliencia
El director de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha desarrollado una ponencia sobre la gestión de riesgos y la resiliencia en el ámbito portuario. En esta línea ha explicado que “la resiliencia es la capacidad de mantener un nivel aceptable de servicio cuando se produzcan disrupciones. Hay que identificar dónde están los riesgos de la cadena, cuantificarlos y preparar acciones por si llegan a producirse”. Torregrosa ha asegurado que “el actual panorama económico y geopolítico ha puesto de manifiesto que, en un mundo tan globalizado, cualquier disrupción en un país se exporta de in-mediato al resto”.
Asimismo, ha concluido asegurando que el concepto de resiliencia portuaria va mucho más allá del hecho de hacer frente a un evento disruptivo y también trata de catalizar las oportunidades que dichas disrupciones presentan, adaptándose a los cambios aplicando nuevas estrategias, evolucionando, y por ende, volviéndose más competitivos y sostenibles”.
Incoterms
Marta Prado, CEO de Incotrans, doctora en Derecho y especialista en negocios internacionales, ha centrado su intervención en los Incoterms. Para ello se ha referido a la globalización y a sus consecuencias, destacando entre ellas la innovación, que se ha traducido en renovación y ampliación de la gama de servicios, y de los procesos productivos, cambios en la organización y en la gestión, así como en las cualificaciones de los profesionales. Prado ha recordado que nos encontramos en un entorno BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible), asegurando que “hay que apostar por la digitalización, pero no se trata de un proyecto IT, sino que como estrategia debe involucrar a toda la empresa. La tecnología no es el fin, es el medio que nos permite ir hacia el control de los procesos”.
Como conclusiones, Marta Prado ha destacado que estamos en un nuevo escenario condicionado por un entorno de demanda variable y volátil, costes y niveles de servicio totalmente alocados, con condicionantes geoestratégicos que cambian el panorama de un día para otro y una digitalización que tiene una serie de consecuencias. Asimismo, ha explicado que en este nuevo escenario, “el comercio internacional va a evolucionar en determinados aspectos como que los protagonistas del comercio internacional (compradores y vendedores) deben tener dominado el proceso en todos los ámbitos; (logístico, contractual, financiero) para ganar en agilidad y adelantarse a los riesgos de la nueva situación; los demás actores deben ver el comercio internacional con esa nueva visión completa y compleja y no centrarse en un único rol. Por ello, debemos tener presente el ámbito legal en este nuevo escenario (MLETR) y hay que pasar de un reparto de roles entre cargador (contrato, financiero) y transitario (transporte) a una colaboración activa y estrecha”.
Inteligencia artificial
Finalmente, Juan Luis Rosa, ingeniero informático especialista en inteligencia artificial, ha explicado en su intervención la disrupción que está suponiendo la inteligencia artificial, así como las posibilidades que se abren para el sector logístico.