Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La transitaria pasó de facturar 8 millones en 2020 a 12,6 millones el año pasado

Bas & Josa duplica su personal en tres años apostando por un servicio ágil y trato cercano

  • Última actualización
    22 febrero 2024 05:20

La empresa transitaria y agente de aduanas Bas & Josa centra su crecimiento en la capacidad de adaptación e innovación para desarrollar sus proyectos.

barcelona. En el 2014 Bas y Pujol absorbió por fusión a Josa Logistics y Bas Cargo, creando la empresa transitaria y agencia de aduanas Bas & Josa. Durante esta década, la compañía ha experimentado algunos cambios de accionariado hasta que en 2022 el 100% de la propiedad pasó a manos del ahora CEO de la compañía, Jaume Ferrer, que comenta que “somos una empresa muy dinámica, ágiles en la toma de decisiones y con capacidad de desarrollar proyectos innovadores”. Ferrer comenta que en 2021 la compañía inició un plan de transformación digital: “Estamos siempre pendientes de las novedades tecnológicas, de la inteligencia artificial y todos los recursos que vayan surgiendo para implementarlos en nuestra empresa y adaptarnos a la evolución tecnológica”.

Teniendo en cuenta que una de las empresas que participaron en la fusión de 2014, Bas y Pujol, fue creada hace 116 años, el actual CEO de Bas & Josa asegura que “respetamos mucho la historia de la compañía, pero al mismo tiempo siempre tenemos la mirada puesta en el futuro”.

En la fusión de 2014, se unieron también la oferta de servicios de gestión aduanera y la de transporte de mercancías. En este sentido, Ferrer comenta a Diario del Puerto que la gestión aduanera “sigue siendo una de nuestras principales actividades y para ello contamos con un equipo propio con una larga experiencia”.

Bas & Josa apuesta por “tener la mirada puesta en el futuro, respetando siempre nuestra historia”

El CEO de la compañía destaca que “no vemos el servicio aduanero como un mero trámite sino que estudiamos las operativas y necesidades de nuestros clientes una por una, eso nos ha permitido desarrollar soluciones a nuestros clientes caso por caso”. El responsable de la compañía subraya que el hecho de gestionar los trámites aduaneros de las mercancías que la compañía transporta permite al cliente “tener la seguridad y confianza que todas las gestiones se realizarán de manera conveniente”.

La formación de personal y reclutar talento es fundamental para el crecimiento de la empresa. El CEO de la compañía comenta que “el servicio que nosotros damos depende en gran medida de las personas que lo gestionan y nosotros queremos ser diferenciales en este aspecto”. De hecho, en los últimos tres años la empresa ha sido capaz de captar talento y su plantilla ha pasado de las 20 personas en 2020 a las 42 que trabajan actualmente.

Crecimiento de facturación

El incremento de la plantilla de Bas & Josa en los últimos años es consecuencia también del aumento de su facturación, pasando de los 8 millones en 2020 a los 12,6 millones en 2023. Jaume Ferrer destaca que “el 50% de ingresos que tuvimos el año pasado provienen de clientes que trabajan con nosotros desde 2021” y añade que “creemos que es muestra de que vamos por el buen camino y que nuestros servicios atraen a las empresas del sector”.

En este sentido, Ferrer admite que la crisis del mar Rojo ha tenido impacto en la compañía, pues “hemos tenido un gran crecimiento en el sector marítimo en los últimos años”, pero al mismo tiempo el CEO de la compañía cree que “esta crisis nos pone en valor como empresa porque demostramos la capacidad de nuestro equipo para resolver problemas, somos un grupo de trabajadores muy cercano”.

En 2023 la compañía inició un plan para aumentar su cuota de transporte aéreo

Actualmente, el transporte marítimo es el área principal de negocio de Bas & Josa, pero la compañía se propuso en 2023 aumentar su cuota en transporte aéreo y la distancia entre los dos modos de transporte se ha recortado. Por sectores, la compañía trabaja con todo tipo de mercancías y también gestionan servicios de náutica recreativa, donde la gestión aduanera también es de gran importancia.

En este sentido, Bas & Josa ofrece servicios de aduana pura, sin que conlleve el transporte de mercancías.

Ocho delegaciones en España y filial en Uruguay

El crecimiento de Bas & Josa desde 2014 ha permitido que la empresa ampliara su oferta más allá de Barcelona y abriera delegaciones en otras ciudades de la geografía española.

Así, en 2021, pusieron en marcha sus oficinas en Madrid y Sevilla, en 2022 empezaron a trabajar en Alicante y en 2023 se incorporaron delegaciones en Bilbao y Zaragoza, además de incorporar una división de transporte terrestre que se suma a las de transporte marítimo y aéreo, que duplicó su capacidad también en 2023. Bas & Josa también está presente en Tarragona, que junto al resto de delegaciones de España, comenta el CEO de la compañía, Jaume Ferrer, “nos permite estar presentes localmente y que los clientes de la zona nos conozcan personalmente”.

Recientemente, Bas & Josa también ha abierto una filial en Uruguay. Ferrer destaca que “decidimos abrir en Uruguay porque ya tenemos diferentes contactos en el país y creemos que es un mercado estable que está bien conectado con el resto de países de Latinoamérica”.

Ferrer augura que los próximos pasos de crecimiento de la compañía serán en Europa, el norte de África y otros países de Suramérica, pero el responsable de la compañía tiene claro que “el crecimiento será gradual, tenemos que ir paso a paso”.

Networks

Bas & Josa forma parte de diferentes networks a nivel internacional como WCA, JCTrans, Millenium Logistics Network o la World Wide Cargo Asociation. La compañía también dispone del sello de calidad Efficency Network otorgado por Port de Barcelona. Jaume Ferrer comenta que “formar parte de estas asociaciones y disponer de estos certificados nos da más seguridad a la hora de trabajar con otros agentes y también aumentamos nuestra capacidad de relacionarnos”.