BARCELONA. Javier Enebral, consultor de GPA y del miembro del equipo de la Comisión de Carga Aérea y Seguridad Logística, explicó el momento que vive el sector, destacando que, según previsiones de IATA, se prevé que en el período 2022-2025, las ventas minoristas de comercio electrónico crezcan un 50%. En este contexto, la región Asia-Pacífico lidera el crecimiento y los dos países que generan el 73% del total de las ventas mundiales de comercio electrónico son China y Estados Unidos.
También apuntó que las previsiones de incremento del e-commerce que viaja en modo aéreo son del 4,7%, un porcentaje superior a las previsiones del negocio global de la carga aérea.
Para desgranar si la industria de la carga aérea está preparada para ofrecer soluciones adecuadas al aumento del e-commerce, Javier Enebral valoró las fortalezas y debilidades tanto del modelo tradicional (compañías aéreas) como del modelo courier/exprés y destacó que las aerolíneas están adaptándose al modelo de comercio electrónico para garantizar su continuidad y diversificar sus fuentes de ingresos. En este sentido, comentó ejemplos de acuerdos de cooperación y asociación entre aerolíneas y proveedores logísticos como los de China Southern con Pinduoduo, Qatar Airways Cargo y Saudia Cargo con Cainiao, Amazon Air con Atlas Air o Lufthansa Cargo con Heyworld.
Por lo que respecta a la evolución del tráfico de carga aérea en el modelo exprés y en el tradicional, en Barcelona la carga tradicional representó en 2022 el 59,8% del total, mientras que el exprés/courier fue del 40,2%. En 2023, y con datos de enero a octubre, estos niveles han variado ligeramente, siendo la carga tradicional el 66,8% del total y la exprés/courier del 33,2%.
Este comportamiento de la evolución en el aeropuerto de Barcelona difiere bastante del de Madrid. En este enclave, en 2022 la carga tradicional fue el 82% del total y la exprés/courier el 18%, cifras que en el período enero-octubre de 2023 han variado ligeramente: 86,5% de carga tradicional y 13,5% de exprés/courier.
Para terminar, Javier Enebral comentó que en el período enero-octubre de 2023, los tres principales aeropuertos de carga aérea han registrado descensos en el volumen del segmento exprés. Así, y respecto al 2022, En Barcelona la carga exprés ha bajado un -19,2%, en Madrid ha experimentado un descenso del -17,2% y en Vitoria ha decrecido un -1,3%.