Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), ha decidido lanzar una mueva Comisión de trabajo bajo la denominación Logistics Green New Deal BCL que tiene como objetivo la decarbonización del sistema logístico en Catalunya para que sea uno de los más sostenibles a nivel internacional.
El actual presidente de BCL es Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con dos vicepresidencias que corresponden a Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, y Albert Dalmau, gerente de Economía, Recursos y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona.
La Comisión tiene cuatro ámbitos estratégicos de actuación en los que diferentes grupos de trabajo van a avanzar.
Eficiencia energética y economía circular
En materia de eficiencia energética y economía circular, el trabajo se centrará en conseguir el ahorro energético en naves, oficinas y urbanizaciones de centros logísticos, en potenciar la implementación de tecnologías que permitan la eficiencia energética, en poder realizar auditorías energéticas y en implementar proyectos de economía circular y colaborativa.
Energías renovables y despliegue de puntos de conexión
Por lo que respecta a las energías renovables, se trabajará en el desarrollo de iniciativas basadas en el uso de la energía solar y otras fuentes renovables y también se potenciará la expansión de los puntos de recarga eléctrica y de hidrógeno.
Hay que tener en cuenta que en Catalunya hay más de 7 millones de metros cuadrados de naves logísticas y que se construyen más de 300.000 metros cuadrados nuevos cada año. En muy pocos casos los techos de estas naves tienen instaladas placas solares, o las tienen en una parte pequeña de los mismos.
Movilidad sostenible
En el ámbito de la movilidad sostenible, Logistics Green New Deal BCL centrará sus actuaciones en conseguir reducir el impacto ambiental de la movilidad de las mercancías, en potenciar el uso de los carburantes alternativos (biogás, hidrógeno y electrificación), en la reducción de los transportes en vacío, en optimizar la última milla y en incrementar el uso del ferrocarril.
Dependiendo del anterior grupo de trabajo, se creará otro grupo dedicado a la optimización de la distribución urbana de mercancías (DUM), bajo la denominación de The Last Mile Group.
Innovación en sostenibilidad
Finalmente se creará un grupo de trabajo dirigido al impulso de nuevas fuentes de energía, como el hidrógeno verde, y a las innovaciones relacionadas con la sostenibilidad.
ResultadosLa suma de esfuerzos en estos cuatro ámbitos, y bajo un plan de acción de tres años, tiene que dar a corto plazo los siguientes resultados:
• Descarbonización del sistema logístico en Catalunya.
• Desarrollar un sistema logístico más sostenible desde el punto de vista ambiental y a nivel internacional (reducción de las emisiones de CO2 y de las partículas contaminantes para contribuir a la mejora de la salud de las personas).
• Ahorrar en consumo de energía para mejorar la competitividad del sector.
• Alto nivel de generación de inversión y puestos de trabajo.
• Conseguir un mínimo de 300.000 metros cuadrados de nueva instalación de techos solares anualmente.
• Mejorar la imagen del sector logístico.
• Reducir un 30% las emisiones contaminantes del sistema logístico en los próximos tres años.
Para conseguir estos resultados, Logistics Green New Deal BCL cuenta con la participación y la colaboración de promotores públicos y privados de los sectores: logístico, transporte, industrial, energía, medioambiente, automoción, además de las administraciones públicas en todos los niveles.
Complementariamente a esta comisión se crearán dos nuevas comisiones, una dedicada al impulso de la Innovación y las Nuevas Tecnologías (Logistics Innovation Hub), y otra dedicada al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por las Naciones Unidas (ODS) dentro del sector logístico y del transporte.