BARCELONA. La Comisión ODS de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) celebró el miércoles 9 de abril una reunión de trabajo para, entre otros asuntos, presentar la hoja de ruta que la entidad va a seguir para promocionar y reforzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector de la logística.
Esta Comisión de trabajo de BCL cuenta con un nuevo organigrama encabezado por Mónica Jiménez, directora general de Tm2, que recientemente ha asumido el cargo de presidenta de este grupo de trabajo, y por Raquel García, adjunta a la dirección del Departamento de RSC y ODS del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, que ocupa el cargo de secretaria de la Comisión.
Como presidenta de la Comisión ODS, Mónica Jiménez fue la encargada de dar a conocer el trabajo realizado hasta la fecha, que ha consistido en identificar los ODS prioritarios para el sector de la logística en el período 2025-2026.
El Plan de acción de esta Comisión de BCL se centrará, a lo largo de 2025, en desarrollar acciones concretas en el ODS 4 Educación de calidad, ODS 7 Energía asequible y no contaminante, ODS 9 Industria, Innovación e infraestructura, ODS 13 Acción por el clima y ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.
Mientras que en 2026 trabajará en el ODS 5 Igualdad de género, ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10 Reducción de las desigualdades, ODS 12 Producción y consumo responsables y ODS 17 Alianzas para lograr los Objetivos.
En relación con el ODS 4, BCL llevará a cabo las siguientes acciones:
• Impulsar, en colaboración con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Fundació BCN Formació Professional, CIMALSA e ICIL, la Mesa de Formación y Ocupación en Logística, creada por estas entidades hace más de cinco años.
• Reforzar el grupo de trabajo “Logística Joven” creado por BCL para incrementar el interés de los jóvenes por la formación en logística.
• Desarrollar la “Comunidad de Jóvenes” de BCL, un espacio para estudiantes interesados en el sector de la logística.
En relación con los ODS 7 y 13, BCL potenciará iniciativas dentro del grupo de trabajo OTC–Logistics Green Deal de BCL, con el objetivo puesto en aumentar la descarbonización del sistema logístico en Cataluña, trabajando y ayudando a las empresas del sector a avanzar en ámbitos como la eficiencia energética, las energías renovables, la economía circular y la movilidad sostenible.
Finalmente, en cuanto al ODS 9, BCL impulsará su grupo de trabajo Logistics Innovation Hub para seguir promoviendo el desarrollo de la innovación en el sector logístico y contribuir a que las organizaciones integren las nuevas tecnologías en sus procesos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la competitividad de la industria logística catalana.
En palabras de Mónica Jiménez, desde la Comisión ODS de BCL “tenemos la voluntad y la obligación de impulsar el cambio y motivar al sector logístico, sensibilizándolo y formándolo para que puedan adoptar los ODS en sus organizaciones”. Para conseguir este propósito, “vamos a compartir con las entidades y asociaciones del sector con las que BCL tiene alianzas todas las iniciativas que vayamos desarrollando, con la finalidad de llegar a un mayor número de pymes logísticas”.
Dado que otro de los objetivos de BCL es conseguir que las organizaciones vayan implementando paulatinamente acciones relacionadas con los ODS, “vamos a buscar aquellas buenas prácticas que cualquier empresa, por pequeña que sea, pueda integrar en su actividad de forma rápida y sin excesivos costes en tiempo, recursos y dinero”, explicó la presidenta de la Comisión.
Para reforzar el plan de acción en ODS de BCL, la entidad ya ha puesto en marcha en su página web un espacio específico de buenas prácticas en ODS en el sector de la logística (https://bcncl.es/ods/) que, en forma de fichas, muestra las iniciativas que diversas empresas, entidades y organizaciones ya han implementado.
Otras acciones que BCL desarrollará a corto plazo son: reactivar la “Declaración BCL por la Agenda 2030 y los ODS en la Logística” que BCL lanzó e impulsó en 2022 (y que fue firmada por cerca de 25 asociaciones y entidades del sector); organizar una jornada sobre ODS en el mes de octubre; elaborar un nuevo Dossier ODS, publicación que recogerá casos concretos de buenas prácticas; crear una sección “ODS Logistics, by BCL” en LinkedIn e Instagram; y producir micro-podcasts en sus redes sociales.
Y, finalmente, pero no menos importante, para potenciar el compromiso de BCL en el desarrollo de los ODS en el sector de la logística, la entidad está en proceso de unirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en España, una plataforma que lidera la sostenibilidad empresarial y cuya principal misión es crear un movimiento global de empresas y organizaciones sostenibles que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción, así como promover el mandato de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.