Redacción
La apuesta de BEST por la logística del frío es una decisión estratégica, y va mucho más allá de la carga y descarga de contenedores. “Estamos viendo una demanda al alza del mercado, y queremos consolidar nuestra posición de liderazgo en el Mediterráneo”, afirma a Diario del Puerto Publicaciones, Hutchison Ports BEST,
Para cumplir con este objetivo, la compañía dispone de una estrategia enfocada en una apuesta potente y diferenciadora en la logística del frío. Además, contamos con todos los condicionantes para llevar a cabo esta estrategia: tecnología, servicio, eficiencia, flexibilidad, etc.
Actualmente, la terminal cuenta con 2.200 puntos fijos de conexión para contenedores frigoríficos. Con la nueva fase de ampliación de BEST, esta capacidad aumentará “y en un plazo de 2 a 3 años pasaremos a tener casi 4.000 conexiones”, confirma la empresa.
En 2022, manipularon casi 100.000 contenedores refrigerados. Del tráfico local manipulado en 2022, destacan desde BEST que la gran mayoría corresponde a exportaciones, mientras que las importaciones representaron una oportunidad de crecimiento de este mercado en Barcelona.
Servicios
“Nuestra oferta de servicios en la terminal es completa e integrada, abarcando todos los aspectos vinculados con el mundo del frío, y dando un aproach de full service Desde la preparación previa del contenedor, que incluye PTI (Pre Trip Inspection), lavado, ajuste de temperatura, etc., hasta la reparación en caso de necesidad. Sin olvidar, por supuesto, el servicio de manipulación, tanto marítima como terrestre, la conexión y desconexión, la monitorización de las temperaturas y la asistencia en terminal en el caso de algún tipo de avería en un contenedor lleno. Además, ofrecemos también servicio de asistencia en buque, en caso necesario”, detalla la compañía.
Poder ofrecer todos estos servicios dentro de la terminal contribuye significativamente al ahorro de traslados de contenedores a los depósitos, lo que impacta directamente en la sostenibilidad y a la eficiencia, gracias a la reducción de emisiones de CO2.
Valores extra
Últimamente en BEST “nos hemos especializado” en algunos tipos de tráficos especiales de contenedores frigoríficos.
Como apunta la empresa, uno de los parámetros que se tiene en cuenta a la hora de acordar condiciones operativas con sus clientes es el tiempo de desconexión. Existen cierto tipo de contenedores, sobre todo aquellos de atmósfera controlada o los ventilados y/o refrigerados, cuyos rangos de temperatura concreto requieren de unos tiempos mínimos de desconexión muy exigentes. “Para estos casos, y tras el acuerdo de las condiciones específicas con cada cliente, ofrecemos una operativa adaptada que permite cumplir con todos los requisitos de estos tipos de carga”, concluyen desde la terminal.