Bilogistik tampoco es ajena a una de las grandes tendencias actuales, la Inteligencia Artificial. Por ello, además de estar adherida al Corredor Vasco del Hidrógeno, la compañía forma parte de IndesIA, el primer consorcio de Inteligencia Artificial de la industria en España.
“Nos pareció interesante asociarnos a IndesIA por varias razones, entre las que destacan la colaboración y el aprendizaje conjunto, el acceso a recursos compartidos, el desarrollo de mejores prácticas y la formación. Éstas y más razones pueden ayudarnos a mantenernos competitivos y a la vanguardia en el campo de la Inteligencia Artificial”, explica Montalbán.
IndesIA es una asociación de ámbito nacional, aunque con vocación europea, para impulsar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en empresas y pymes de la industria española, y que ha diseñado un proyecto tractor para escalar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial a lo largo de toda la cadena de valor, definiendo un propósito para cada uno de los participantes; grandes empresas, pymes, start-ups, proveedores tecnológicos e instituciones públicas y académicas.
Empresas como Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Ferrovial, Airbus e Inditex son las creadoras de IndesIA, que ha identificado más de 90 casos de uso basados en Inteligencia Artificial que ayudarán a traccionar las cadenas de valor de 8 ámbitos industriales y su tejido empresarial. Uno de estos ámbitos es el naval, donde IndesIA apuesta por utilizar la IA en el desarrollo de nuevas capacidades, asistentes inteligentes de toma de decisiones, gestión flotas y mejora de sistemas de navegación autónoma, entre otras aplicaciones.