Los servicios claves que se pretenden implementar en este proyecto son los siguientes:
- Incluir los accesos al Puerto de Bilbao dentro de los servicios C-ITS asociados al BCC de la Diputación Foral de Bizkaia.
- Implementar un sistema de monitoreo en tiempo real para los transportistas que se dirigen al Puerto de Bilbao. Este sistema permitirá anticipar el nivel de ocupación del puerto y generar avisos para evitar largos tiempos de espera.
- Facilitar a los transportistas la posibilidad de modificar en ruta su registro de entrada, lo que les permitirá optimizar su productividad y adaptarse mejor a las condiciones del viaje en tiempo real.
- Trabajar en la optimización de la gestión de las ventanas de acceso al Puerto de Bilbao, con el fin de mejorar el servicio ofrecido tanto a los transportistas como a los cargadores.
El sistema se basa en la instalación de balizas de comunicación (RSUs) en la carretera y la puesta a disposición de herramientas digitales en la flota de vehículos que habitualmente acceden al Puerto. Los datos emitidos por los vehículos son captados y aglutinados por las RSUs y comunicados al Centro de Mando de la Diputación Foral de Bizkaia para su análisis y gestión y, en su caso, la generación de mensajes de alertas o informativos a todos los vehículos.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Innovación de Infraestructuras Viarias de Bizkaia 2020-2023 con el que la Diputación Foral de Bizkaia promueve toda una serie de retos relacionados con la digitalización y la mejora al servicio de la persona usuaria en el ámbito viario.
Uno de los proyectos del plan es el conocido como Bizkaia Connected Corridor (BCC), una iniciativa público-privada para el ensayo, demostración y validación de todo tipo de tecnologías vinculadas con la movilidad cooperativa, conectada y autónoma y las infraestructuras inteligentes y digitales en un escenario real (las carreteras de la red foral).