BARCELONA · Al acto han asistido unas 400 personas, entre autoridades académicas, rectores de diferentes universidades catalanas y miembros de la comunidad universitaria.
La empresaria y directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, ha sido la encargada de impartir la lección inaugural. Bajo el título ‘El poder transformador del liderazgo femenino’, Sorigué ha animado al alumnado a “cultivar la motivación y las ganas de aprender” porque “será lo que les permitirá enfrentarse a cualquier situación y superar los obstáculos”.
Blanca Sorigué ha señalado la necesidad de que los estudiantes “estén al día de las innovaciones” y ha dejado claro que, para “alcanzar el éxito son necesarios cuatro ingredientes, autoconfianza, resiliencia y poder ver más allá para innovar”. En su opinión, el éxito pasa “por hacer lo que a uno le gusta para poder impactar en los demás y en la sociedad”.
Sorigué ha insistido en que, en un mundo “en plena transformación”, es necesario “poder adaptarse constantemente a los cambios” como “ya hacemos en el CZFB, donde estamos creando la catedral de la industria 4.0”. Para ello, “hay que aprender constantemente”.
En su discurso, la directora del CZFB, primera mujer que ostenta la presidencia de este organismo, ha destacado que el “ecosistema” que tiene UIC Barcelona es “una red de conocimiento, un gran valor a conservar” y ha recordado al alumnado que “lo más importante es tener actitud, el ‘skill’ más buscado por las empresas actualmente”. “La actitud es el compromiso con uno mismo, con el aprendizaje, con hacer cambios y con aportar valor a los demás y al conjunto de la sociedad”, ha concluido.
Por su parte, la secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya, Laura Román, ha destacado la importancia de UIC Barcelona “dentro del sistema universitario de Catalunya” y ha elogiado “el refuerzo que ha hecho de sus estudios de forma coherente, ajustada y de mucha calidad”, así como “su compromiso en los ámbitos que permiten hacer una sociedad mejor”.
En este sentido, ha señalado que la universidad se ha posicionado “de forma importante en los ámbitos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos, como son la salud y la educación”. Según Román, “en una sociedad donde la población está cada vez más envejecida, la salud es cada vez más importante. De ahí la importancia de la formación de profesionales y la creación de másteres como el de Odontología e Implantología o el de Bioingeniería por la Salud Humana, que demuestran una apuesta decidida por potenciar el área de la ciencia y de la sal”, ha añadido.