Menú
Suscripción

BNEW pone en el foco los nuevos modelos de movilidad urbana y el desarrollo de la economía azul

BNEW ha ofrecido en su segunda jornada la mesa redonda Innovaciones en Movimiento: del Automóvil Autónomo al Cielo Urbano y otra mesa redonda sobre el impulso de la economía azul. En la primera de las sesiones, los ponentes han debatido sobre la futura redefinición de movilidad urbana a la que se verán expuestas las grandes urbes, ante la previsión que el 68% de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050, cifra que actualmente se sitúa en un 55% del total de población mundial.

BARCELONA · Los ponentes de la primera mesa redonda han abogado por una apuesta firme de la UE en las nuevas tecnologías y han reclamado ayudas gubernamentales para garantizar una movilidad sostenible, eficiente y asequible para todo el mundo. Carlos Morales, director ejecutivo de Marbet que ha ejercido de moderador de la tertulia, invitaba a la reflexión argumentando que “la aplicación de la tecnología en movilidad puede encarecerla y hacerla accesible a unos pocos”. En esta línea, Clément Lemardelé, co-CEO de Vaive Logistics, ha destacado que “la regulación política será determinante para hacer un uso justo y público de la movilidad”.

Y es que la futura movilidad urbana enfrenta un reto colosal con la adaptación de nuevas infraestructuras que soporte trillones de datos, a lo que los ponentes se han referido como una supraestructura, hecho que requerirá una inyección importante de recursos económicos por parte de la Administración, que podría encarecer los diferentes modos de movilidad.

Coche privado: un modelo insostenible

Una de las temáticas principales de la mesa redonda ha sido el uso del coche autónomo, entre otros transportes asistidos, en la que se ha apostado conjuntamente por un modelo de coche autónomo compartido. “El coche de un ciudadano está en circulación el 3% del tiempo total de un día, con una media de ocupación de 1,3 personas, este no es el modelo de movilidad urbana que queremos”, señaló el director ejecutivo de Singular Logistics, en alusión al modelo privado de coche que está en el punto de mira para la nueva definición de movilidad urbana.

En relación con la movilidad autónoma, países como Estados Unidos, China y Singapur son actualmente los pioneros en el desarrollo de este tipo de movilidad emergente. “La reflexión que debemos hacer es cómo adaptamos la movilidad del coche autónomo para hacerlo eficiente en términos de logística, ya que el usuario podrá comer y dormir en él y eso puede incrementar el tiempo de los recorridos”, ha alertado el co-CEO de Vaive Logistics.

Economía Azul: impulsando un futuro sostenible desde los océanos

La economía azul ha resultado también protagonista en esta segunda jornada de BNEW, concretamente en una sesión en la que representantes del sector público y privado han abordado el impulso de un futuro sostenible desde los océanos. El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha sido el encargado de moderar el panel en el que han participado: el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González; la directora de Sectores Estratégicos e Innovación de Barcelona Activa, Anna Majó; el director técnico de la Fundación BCN Port Innovation, impulsada por el Port de Barcelona, Miquel de la Mano, y el CEO de Seabots, Pau Guasch.

En el transcurso del debate, Pere Navarro ha señalado que “la economía azul se relaciona con la mayor parte del planeta y es fundamental para gestionar la sostenibilidad y la explotación responsable de nuestros mares, para ello es imprescindible la colaboración público-privada”.

Por su parte, Anna Majó ha afirmado que “con una inversión de 142 millones de euros y más de 45.000m² añadidos dedicados a actividades de economía azul, estamos alineando distintas instituciones y empresas para convertir la economía azul en una realidad en Barcelona. Esta iniciativa nos posiciona internacionalmente, priorizando la sostenibilidad y la innovación como factores clave de crecimiento”.