Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La nueva movilidad urbana requerirá de potentes infraestructuras que tendrán que soportar ingentes cantidades de datos

BNEW pone sobre la mesa los retos para consolidar un nuevo modelo de movilidad

  • Última actualización
    09 octubre 2024 05:20

BNEW ofreció ayer en su panel de movilidad una charla sobre la futura redefinición de movilidad urbana a la que se verán expuestas las grandes urbes, ante la previsión que el 68% de la población mundial vivirá en ciudades en el año 2050. Los ponentes abogaron por una apuesta firme de la UE en nuevas tecnologías y en ayudas gubernamentales para garantizar una movilidad sostenible y eficiente.

barcelona. En la mesa redonda “Innovaciones en Movimiento: del Automóvil Autónomo al Cielo Urbano”, el uso del coche autónomo, entre otros transportes asistidos, fue uno de los pilares del debate, en el que se apostó por un modelo de coche autónomo compartido. “El coche de un ciudadano está en circulación el 3% del tiempo total de un día, con una media de ocupación de 1,3 personas, este no es el modelo de movilidad urbana que queremos”, señaló el director ejecutivo de Singular Logistics, en alusión al modelo privado de coche que está en el punto de mira para definir una nueva movilidad urbana. En relación con la movilidad autónoma, países como Estados Unidos, China y Singapur son actualmente los pioneros en el desarrollo de este tipo de movilidad emergente.

Nuevo paradigma

La movilidad urbana supondrá sin ninguna duda un cambio de paradigma social, en el que los gobiernos locales deberán invertir recursos para garantizar una movilidad asequible para todos los ciudadanos. Durante la mesa redonda, los ponentes advirtieron que la futura movilidad aérea urbana, poniendo de ejemplo el reparto con drones, requerirá de una supraestructura que soporte trillones de datos, que “solo será posible con la colaboración de los gobiernos y por un mayor deseo de riesgo de la UE”, destacó el fundador de Helvetica Digital.

Electrificación de flotas

Otro de los paneles que ya se ha celebrado fue el de “Innovación y Movilidad: Camino hacia el Futuro Sostenible”, que contó con la presencia de cinco expertos del sector. El director asociado y responsable de Innovación en Transporte Sostenible de Ricardo PLC, Andrea Dall’Oglio, recordó que “uno de los grandes retos del transporte de mercancías por carretera es disponer de autonomía suficiente para no tener grandes tiempos de inactividad de la flota”.

En este sentido, Dall’Oglio subrayó la “elevada inversión” que supone la renovación de flotas de camiones eléctricos y disponer de una estructura de recarga acorde a las necesidades de las empresas de transporte. En este sentido, el responsable de Comunicación y RSC de Ayvens, David Henche, puso de relieve que también debe adaptarse toda la infraestructura alrededor del negocio de los vehículos eléctricos, como áreas de servicio o talleres de reparación. “Creo que se están empezando a ver los resultados de acciones reales”, aseguró Henche.

Salvador Illa: “BNEW responde a nuestra tradición de innovar ante las dificultades”

La importante representación institucional que participó el lunes en la inauguración del certamen, con la presencia, entre otros, del presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, es una prueba más de la relevancia que ha tomado BNEW a nivel mundial.

En este sentido, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, destacó que “BNEW ayuda a posicionar Barcelona como la capital mundial de la nueva economía”.

A su vez, Salvador Illa recordó la primera edición de BNEW, celebrada en 2020, una edición que “marcó un hito y fue uno de los primeros eventos de gran magnitud organizados después del inicio de la pandemia”. En este sentido, el presidente de la Generalitat destacó que BNEW “responde a la tradición catalana de innovar ante las dificultades” y puesto de relieve que el certamen se celebre “en un espacio tan emblemático como DFactory”

Finalmente, durante su intervención, el ministro de Industria subrayó la capacidad de BNEW de “marcar un camino de transformación ante los retos de reindustrialización y descarbonización”. Hereu, que participó en un panel de la primera edición del evento como exalcalde de Barcelona, destacó la capacidad de BNEW para “facilitar interconexiones e intercambios de experiencias entre las empresas de la nueva economía”.

A lo largo de los cuatro días de BNEW un total de 350 speakers distribuidos en más de 100 sesiones abordan las claves, retos y oportunidades de la nueva economía que se podrán seguir de forma presencial, en el DFactory.