BARCELONA · El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y el presidente del Parlament de Catalunya, Josep Rull. También han participado en el acto el conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper; el delegado del Estado en Catalunya, Carlos Prieto; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Valls; además del delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, y la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
Salvador Illa ha recordado la primera edición de BNEW, celebrada en 2020, una edición que “marcó un hito y fue uno de los primeros eventos de gran magnitud organizados después del inicio de la pandemia”. En este sentido, el presidente de la Generalitat ha destacado que BNEW “responde a la tradición catalana de innovar ante las dificultades” y puesto de relieve que el certamen se celebre “en un espacio tan emblemático como DFactory”
A su vez, el ministro de Industria ha subrayado la capacidad de BNEW de “marcar un camino de transformación ante los retos de reindustrialización y descarbonización”. Hereu, que participó en un panel de la primera edición del evento como exalcalde de Barcelona, ha destacado la capacidad de BNEW para facilitar interconexiones e intercambios de experiencias entre las empresas de la nueva economía.
Finalmente, el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, Pere Navarro, ha insistido en “hacer de Barcelona la capital mundial de la nueva economía” y ha recordado que “BNEW se transforma y se adapta a las circunstancias de cada momento y no solo se plantean retos, sino que también se ofrecen soluciones”.