Menú
Suscripción

BNEW sitúa la logística entre los ejes motores de la recuperación y ante la nueva economía

La Barcelona New Economy Week (BNEW) abrió ayer sus puertas a todos sus participantes, los presenciales y los telemáticos, con un amplio respaldo institucional y dando inicio, según definió Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), a “unos días muy intensos”, patrón de un evento marcado por la “innovación y la disrupción” y por las cinco grandes áreas económicas de debate y claves para la recuperación, entre ellas la logística.

  • Última actualización
    06 octubre 2020 19:44

Tomó la palabra en el acto inaugural Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci, quien recordó que BNEW “es una idea que salió en pleno confinamiento y que no podría haberse llevado a cabo sin la colaboración, un evento que marcará un antes y un después”. 

Además, incidió en la afectación que ha tenido, y tiene, el Covid-19 en la salud y vida de las personas y en la economía. “Desde el Consorci teníamos que estar presentes en este año difícil para ofrecer nuevas oportunidades”, subrayó. 

“BNEW llega en el momento más oportuno”, aseguró por su parte Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, también presente en la inauguración. En este sentido, destacó el “formato novedoso” del evento y afirmó que los tiempos de crisis “son también tiempos de oportunidades” y “compartimos el objetivo de construir un futuro mejor, para nosotros y las nuevas generaciones”. Por ello, “debemos avanzar hacia una economía más sostenible y resiliente” y hacer frente a retos como “las desigualdades, la precariedad o la emergencia climática”. 

“BNEW supone un síntoma de optimismo y de mirar al futuro como una oportunidad de mejora colectiva, que es lo que debe salir de todos los sectores económico y de las instituciones”, afirmó la alcaldesa. 

“La transformación pasa por la generación de empleo, la protección del planeta y por poner a las personas en el centro de la nueva economía”, por lo que “tenemos la obligación de salir de esta crisis con un nuevo modelo económico y en la ciudad de Barcelona queremos contribuir a impulsar esta transformación y ponemos al servicio nuestro capital como ciudad global e innovadora”, apuntó Colau. 

De izquierda a derecha, Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Joaquim Ferrer, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya; Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona; Pere Navarro, delegado especial del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; y Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya. Foto A.Tejera. Pere Navarro: “El año que viene, si la pandemia lo permite, volveremos con las ferias y el contacto, y también con una segunda edición de BNEW”

Por su parte, Joaquim Ferrer, secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, destacó la esencialidad de la transformación tecnológica y digital. “Quien no innova y digitaliza tiene muy pocas oportunidades” y eventos como BNEW “nos permiten compartir la realidad sobre la cual debemos aplicar medidas concretas y eficaces”. 

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona incidió en que la apuesta por la tecnología y la digitalización “debe estar llena de contenido y generar emprendimiento y soluciones innovadoras ante retos que tenemos como ciudad”. Asimismo, “la digitalización y el nuevo modelo económico debe servirnos como plataforma de reactivación económica y como mejora de nuestra sociedad”, añadió Colau, quien destacó también la colaboración entre todas las administraciones. 

Por otra parte, Colau afirmó que la pandemia “nos ha permitido ver con claridad lo que era obvio, y es que no podemos vivir de espaldas a nuestro planeta, ni estimular un modelo económico que solo busca maximizar beneficios” sino que debemos “buscar servicios públicos de calidad, como la sanidad, la educación y el cuidado de las personas”. 

 

Modernizar la economía

También intervino Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya, quien respaldó las palabras de la alcaldesa y recordó unas declaraciones recientes del presidente del Gobierno, “quien dijo que no se trata solo de recuperar el PIB, sino que necesitamos transformar y modernizar la economía”. De este modo, “la modernización se basa en pilares como la transformación digital, la transformación ecológica, la igualdad de género y la cohesión”, destacó Cunillera. 

Cunillera hizo hincapié también en la labor de las administraciones públicas. “El Gobierno se esfuerza en poner las condiciones y esperamos que el sector privado empuje en la misma dirección”, teniendo en cuenta, añadió, que BNEW “es un evento para profesionales, pero el éxito debe ser el de todos y todas”. 

Cunillera explicó que la situación actual “abre un reto de futuro”, por lo que “confío en el éxito de BNEW, porqué tiene proyección de futuro, lo que es muy importante y una muestra de resiliencia de todos”.

 

Respuesta rápida

El evento “es un ejemplo de cómo se puede innovar y dar respuesta rápida y efectiva”, concluyó.

En esta línea, Ada Colau destacó que el Covid-19 ha supuesto una crisis que “tiene grandes consecuencias para las empresas, que han tenido que hacer grandes esfuerzos para mantener y adaptar su actividad”. 

En esta línea, el delegado del Estado en el Consorci señaló que el evento cuenta con 52 startups en el espacio BVillage, “lo que significa que están surgiendo startups en estos momentos difíciles con personas que desarrollan oportunidades”.  Asimismo, Navarro puso en valor la globalidad del evento, con profesionales de más de cien países. “Es un evento que emerge de Barcelona hacia el mundo y hoy todo el mundo se está fijando en Barcelona. Además, el año que viene, si la pandemia lo permite, volveremos con las ferias y el contacto, y también con una segunda edición de BNEW”, manifestó.

Ada Colau: “BNEW supone un síntoma de optimismo y de mirar al futuro como una oportunidad de mejora colectiva, que es lo que debe salir de todos los sectores”

De izquierda a derecha, Pere Navarro, delegado especial del Gobierno en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya; y Mercé Conesa, presidenta de la AP de Barcelona. Foto A. Tejera. Galerías Jornada inaugural BNEW 19 julio 2021