Menú
Suscripción

Boira propone la creación del Club de Puertos del Corredor Mediterráneo español

El Puerto de Castellón reclamó ayer su papel protagonista dentro del Corredor Mediterráneo con la organización y acogida, junto a Ferrmed, de una mesa redonda sobre los puertos del Arco Mediterráneo y las conexiones ferroviarias a sus hinterlands.

  • Última actualización
    03 julio 2019 18:25

La jornada, precedida por una reunión de la asamblea de Ferrmed, desperó el interés sectorial e institucional, tanto es así que la inauguración estuvo presidida por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco y por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi españa, acompañados en todo momento por el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

Durante la inauguración, Amparo Marco recordó que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura “fundamental tanto para Castellón como para la economía española, por lo que también lo es su conexión con los puertos”,

La alcaldesa aseguró que el Corredor “no es una cuestión de colores políticos o competencias, sino de competitividad y riqueza”. Marco también quiso referirse a la potencia del puerto de Castellón, “que nos pone en el mapa de competitividad”.

En la misma línea se expresó el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, quien aseguró que la sociedad civil, sus demandas y sus acciones, van por delante del desarrollo de las infraestructuras “y deberían ir en paralelo”.

Amorós, que volvió a pedir al Gobierno que se cumplan los compromisos adquiridos con el Corredor Mediterráneo, aseguró que el transporte de mercancías es en la actualidad el responsable del 30% de las emisiones de CO2, “por lo que es necesario actuar ya”.

“Pero no vale el café para todos; hay que hacer las inversiones donde exista una mayor rentabilidad. En este sentido, el Corredor Mediterráneo es una cuestión de Estado”, matizó.

Crecer con el entorno

Por su parte, el conseller Arcadi España defendió que “los puertos deben avanzar junto a la sociedad que les rodea en busca del crecimiento económico y la sostenibilidad medioambiental”.  El conseller añadió que se debe debatir “constructivamente” sobre el futuro de los puertos sin desligar su crecimiento y sus accesos a su entorno, a sus ciudades y de sus vecinos, “tienen que avanzar juntos con la sociedad que les rodea porque los puertos son todos y solo juntos avanzaremos en la creación de empleo y en sostenibilidad ambiental”.

 Arcadi España defendió que hay que generar “entornos” para aportar valor a la cadena y no “quedarnos solo como repartidores de mercancías, sino que debemos aprovechar las oportunidades que pasan por nuestro entorno para generar valor y empleo de calidad”. En este contexto calificó los puertos de la fachada mediterránea como “la puerta sur de Europa” por lo que es necesario potenciar el transporte ferroviario de mercancías, una de las asignaturas pendientes en España, y la logística como sector puntero en la configuración de una economía moderna.

El conseller reiteró la necesidad de un gran pacto de Estado para las infraestructuras estratégicas, “debemos tener una visión global, objetivar las inversiones y romper la tendencia del victimismo en infraestructuras y esto no serviría de nada sin las conexiones del corredor con los puertos y los nodos industriales”.

Club de puertos

El Comisionado para el desarrollo del Corredor, Josep Vicent Boira, realizó un repaso del estado actual del Corredor Mediterráneo y destacó los claros beneficios que reportaría la puesta en marcha de la infraestructura por lo que se refiere a ahorro de tiempos de viaje (hasta un 44% en el caso de las mercancías); en el PIB (un incremento del 1,6%); en el empleo (con la generación de 70.000 puestos de trabajo) o en el medio ambiente (hasta 72 millones de toneladas menos de CO2 hasta 2030 y 12,5 millones menos a partir de ese año). Boira también adelantó las adjudicaciones que lleva el Corredor Mediterráneo en 2019, que suman los 1.204 millones de euros hasta junio.

Boira, que adelantó que el reto de futuro pasa por la ampliación de los grandes corredores ferroviarios para conectarlos con las redes regionales, finalizó su intervención  recordando que es necesario aprovechar las oportunidades que brindan los mecanismos de financiación CEF 1 y 2; la integración de los puertos en los corredores y estudiar la implementación de mejoras en el tráfico ferroviario de mercancías (al estilo de los express path suizos o corredores ferroviarios prioritarios para mercancías).

Finalmente, el comisionado instó a crear un Club de Puertos del Corredor Mediterráneo español, para tener una voz única en Europa y colaborar en todos aquellos asuntos que sean de interés común.

Jornada Ferrmed Castellón2