Una delegación empresarial de aproximadamente 90 personas, encabezada por el ministro de Estado da Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio, ha visitado hoy el municipio de Sagunto para conocer las oportunidades de negocio ligadas principalmente al puerto marítimo, a la regasificadora de Saggas y a Parc Sagunt II.
SAGUNTO. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, y presidenta de Espais Econòmics Empresarials, María José Mira; y el director general de Saggas, Santiago Álvarez, han recibido al ministro y a la delegación brasileña en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio de Puerto de Sagunto en un acto de presentación organizado por la Autoridad Portuaria de Valencia y al que han asistido también otros miembros del equipo de gobierno municipal.
El director general de Saggas ha dado a conocer la actividad de la empresa a la que representa y ha hecho un repaso de la organización y situación actual del mercado gasístico en España y Europa, poniendo el énfasis en las oportunidades que ofrecen, al hilo de este escenario, Sagunto y su puerto marítimo, así como todas sus infraestructuras, sus conexiones y su suelo industrial.
Por su parte, la secretaria autonómica ha presentado ante el grupo empresarial los parques industriales Parc Sagunt I y II. Durante su intervención, la presidenta de Espais Econòmics Empresarials, que es la entidad que gestiona el parque empresarial, ha puesto el foco en Parc Sagunt II, en las oportunidades de esta nueva zona de actividad económica y en el éxito que ha supuesto el anuncio por parte de Volkswagen de instalar en esa ubicación del municipio su gigafactoría para la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.
En relación a la llegada de Volkswagen, Darío Moreno ha puntualizado que “para haber llegado a este caso de éxito ha habido mucho trabajo detrás por parte de las administraciones local, regional y estatal, que han trabajado siempre a una. Hemos tenido claro cuál era la hoja de ruta a seguir, hemos valorado los aspectos en los que teníamos oportunidades o ya teníamos algunas fortalezas establecidas y hemos intentado explotarlas al máximo”.
Además, ha destacado como parte de las ventajas del municipio la regasificadora de Saggas, a quien ha agradecido la confianza mostrada en Sagunto desde mucho antes del anuncio de Volkswagen.
En esta misma línea, el primer edil no se ha olvidado de la Autoridad Portuaria de Valencia, que organizaba la jornada, ni del tejido empresarial del municipio. “También han sido clave las infraestructuras de transporte. La Autoridad Portuaria de Valencia ha sido imprescindible para mejorar las infraestructuras portuarias pero, yendo más allá de lo estrictamente portuario, también se ha implicado en mejorar autovías y conexiones ferroviarias, porque hoy en día hablar de mejores conexiones de transporte, de intermodalidad, es hablar de empresas más competitivas”, ha señalado.
Después de esta presentación, la delegación brasileña ha visitado Parc Sagunt, las instalaciones de Saggas y el puerto marítimo de Sagunto. Durante la jornada previa de este lunes se visitó el puerto de Valencia.