Menú
Suscripción

“Cada vez atraemos a más mujeres para que se desarrollen profesionalmente en nuestro sector y cada vez es más visible la conciliación con la vida personal”

  • Última actualización
    04 marzo 2025 16:07

Como María Luisa Romero, director general de Palibex, lleva algunos años en el sector, su experiencia le avala para valorar cómo está evolucionando el sector en cuanto a la presencia de mujeres

VALENCIA. ¿Cuál es su percepción?

Está evolucionando muy bien. Nos queda mucho por avanzar, pero vamos por muy buen camino. Cada vez atraemos a más mujeres para que se desarrollen profesionalmente en nuestro sector y cada vez es más visible la conciliación con la vida personal, como ocurre en otros sectores. Y aquí me permito poner en valor al grandísimo trabajo de visualización que están haciendo organizaciones como Melyt o las acciones que estáis llevando a cabo desde distintos medios del sector.

Como ha mencionado el tema de la conciliación, me permito preguntarle acerca del tema. Cuando se asume un rol de tanta responsabilidad como puede ser la dirección de una compañía como Palibex ¿es sencillo lograr la conciliación?

Francamente no es nada sencillo. Es cierto que en Palibex tenemos medidas que facilitan la conciliación y que se aplican a todos. Sin embargo, somos una compañía que tiene actividad en horario diurno y nocturno de forma ininterrumpida. En mi caso consigo conciliar gracias a procesos muy ordenados y delegando en un buen equipo. Además, en Palibex tratamos de hacer un uso muy racional del correo electrónico y las llamadas telefónicas fuera del horario de cada uno.

También ha mencionado la labor de entidades como Melyt, de la que es usted socia, que promueven la incorporación y participación activa de la mujer en este sector. ¿Cómo de importantes son este tipo de iniciativas para el impulso de la mujer en la logística?

Es muy importante en varios sentidos. Por una parte, para el desarrollo profesional de las mujeres que ya estamos en este sector, ya que nos ayuda a crecer y a ganar confianza y, por otro lado, porque organizan eventos e impulsan otras acciones que dan visibilidad a nuestro sector. De hecho, animo a todas las profesionales de la logística y el transporte a que participen en esta u otra organización. Mi experiencia es muy positiva, y por qué no decirlo, gratificante y divertida siempre que he podido participar en alguna de las iniciativas que han puesto en marcha.

Regresando a su experiencia profesional ¿ha vivido algún micromachismo en el ejercicio de su actividad?

Desde mi experiencia personal no podría decir que me haya encontrado más micromachismos en este mundo que en otros. Ese tipo de comportamientos deberían erradicarse de la sociedad en general y, en consecuencia, de nuestro sector. Pero, sinceramente, lo que yo he notado en todos estos años de trayectoria ha sido una clara evolución y mejoría en la incorporación de la mujer y, sobre todo, en su acceso a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres.

Por supuesto, entiendo que habrá contado con aliadas y aliados en el camino, tanto en su vida privada como profesional, ¿destacaría a alguna de esas personas especialmente? ¿Algún mentor o mentora?Más que personas concretas, mis mejores aliados han sido los equipos en los que he tenido la suerte de participar y, en esta última etapa, también de formar. Disfruto trabajando en equipo y eso encaja a la perfección con la filosofía y los valores de Palibex. Evidentemente, agradezco la confianza y el apoyo de Jaime Colsa, la persona que ha hecho posible que yo esté ahora aquí como directora general.

Actualmente, se habla mucho de los referentes, pero hace unos años, cuando comenzó a estudiar no era muy común. No obstante, en su caso, ¿tenía referentes profesionales?

En aquella época no había redes sociales profesionales ni era tan fácil como ahora acceder a referentes dentro del mundo profesional. No obstante, como siempre me atrajo mucho el mundo de la organización empresarial, trataba de estar informada sobre los grandes empresarios y las empresas que iban surgiendo a través de la prensa económica o de libros especializados.