Según explicaron ayer en la presentación de “Coyuntura económica y escenarios empresariales 2019-202” el presidente de Cámara de Bilbao, José Ángel Corres y el secretario de la institución, Juan Carlos Landeta, la economía de Euskadi y de Bizkaia “intenta adaptarse a los cambios que están generando la incertidumbre política y las tensiones del comercio internacional”.
Previsiones
Aunque los datos reflejan una situación positiva, los niveles de crecimiento en el primer semestre de 2019 son más moderados que en 2018. Por ejemplo, un 48% de las empresas encuestadas por Cámarabilbao ha aumentado su cifra de negocio y un 52% mantiene la estabilidad de sus plantillas. Sin embargo, las organizaciones han tenido que hacer el esfuerzo por mantener estables los precios y reducir los márgenes.
Por otro lado, la falta de dinamismo en los mercados internacionales ha originado un retroceso del 1,3% de las exportaciones.
Para los próximos meses, “en un escenario de dudas y tensiones”, las empresas apuestan por la estabilidad. Las previsiones de crecimiento que hace la Cámara son del 2,3% en Euskadi y del 2,1% en Bizkaia. Y para 2020 la estimación sería del 2% en ambos casos.