Cinco prioridades estratégicas y doce iniciativas prioritarias
El Plan Estratégico establece, concretamente, cinco prioridades estratégicas y doce iniciativas prioritarias agrupadas en torno a ellas.
1. Ser referentes con el objetivo de contribuir a construir un territorio más competitivo. Este aspecto incluye cuatro iniciativas orientadas a: la mejora de la competitividad del Arco Atlántico para conseguir un territorio más próspero y con mayor calidad de vida para su ciudadanía; la creación del Foro Bizkaia 2030 con el objeto obtener un diagnóstico actualizado y contrastado de la competitividad del territorio y de sus empresas; la atracción de inversiones y talento a través de ‘Invest in Bizkaia’ para fomentar el crecimiento y la transferencia de conocimientos; y la defensa del Concierto Económico como elemento singular para hacer de Bizkaia un territorio atractivo y competitivo.
2. Identificar necesidades de forma temprana, desarrollar nuevos servicios y adaptar los existentes. En este ámbito se han marcado tres iniciativas prioritarias: desplegar la propuesta Bizkaia Hub de Sostenibilidad para posicionar a la Cámara y sus partners como aliados estratégicos de las empresas de Bizkaia en el despliegue y cumplimiento de la nueva normativa ESG con un servicio de apoyo; crear canales para aprovechar las capacidad de las empresas tractoras del Territorio a través de la mentorización de pymes para colaborar con las que estén implementando planes de internacionalización; y desarrollar nuevos servicios digitales, especializados y que aporten valor añadido, para posicionarse como prestadores de servicio.
3. Asegurar el desarrollo de las capacidades y el talento necesarios a futuro y trabajar los valores que permiten construir proyectos compartidos. Para ello se apuesta también por tres iniciativas: mejorar la propuesta de valor de la Escuela Universitaria reforzando el proyecto de Cámarabilbao University Business School; abordar la gestión del relevo generacional mediante un programa de mentorización que contribuya a transmitir conocimientos y valores; y proponer nuevos programas de aprendizaje orientados a la capacitación para el emprendimiento/intraemprendimiento como fórmula para mejorar las perspectivas de éxito de los proyectos emprendedores, y promover y/o reactivar foros de encuentros empresariales en los que compartir buenas prácticas y difundir tendencias.
4. Desarrollar y poner en valor alianzas y redes. Aquí marca una iniciativa: reforzar las redes y alianzas existentes con el objeto de identificar y desarrollar iniciativas o proyectos que reviertan en las empresas de Bizkaia, a la par que se incrementa la colaboración con las agencias comarcales.
5. Asegurar la eficiencia y calidad de sus servicios. Para ello se desarrollará, como prioritaria, una iniciativa: un modelo de gestión avanzada que incluye la simplificación y automatización de los procesos para hacerlos más eficientes y adaptados; mejorar la comunicación interna; y el desarrollo del talento dotando a todo el equipo de la Cámara con las habilidades necesarias para el éxito tanto a nivel individual como organizativo.