VALENCIA. “El sector logístico se ha convertido en un partner real de su cliente, así que se ha iniciado una relación nueva y completamente diferente. Ahora se establecen alianzas empresariales a medio plazo, integraciones de sistemas o compartición de datos. Nos integramos en el core business de los clientes y eso nos permite ofrecer un servicio mucho más especializado y personalizado”, destaca Francisco Aranda, presidente de UNO.
De hecho, añade, “estamos observando un proceso de externalización de los procesos logísticos. La economía se ha complicado mucho y las empresas prefieren contar con un operador logístico que esté especializado en esa actividad”.
Mientras, Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, es de otra opinión. La colaboración entre los diferentes actores de la cadena logística “es necesaria, pero lamentablemente, no siempre existe”, asevera a este Diario.“Cierto es que hay que partir de la base de que en toda relación proveedor-cliente pueden surgir tiranteces, por la propia naturaleza de la relación. Pero también lo es que en aquellos modos de transporte en los que existe una mayor colaboración o transparencia son los que mejor funcionan. Ahora, en un momento de tensión, el aéreo está creciendo mucho, precisamente por el buen trabajo de todos los actores, frente a otros medios como el marítimo, que se encuentra en un nivel de prestación de servicio muy deficiente. Esto debería hacernos reflexionar”, comenta Ticó.