Menú
Suscripción

Cargo-partner amplía su colaboración con HHLA Pure para el transporte neutro de CO₂ en Europa

  • Última actualización
    02 mayo 2024 11:15

El proveedor internacional de servicios de transporte y logística ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad, ampliando un año más su colaboración con el programa HHLA Pure en sus sucursales de la República Checa, Eslovaquia y Hungría.

BARCELONA · Inaugurada en 2023, la colaboración entre cargo-partner y el programa HHLA Pure tiene como objetivo fomentar cadenas de transporte neutras para el clima desde los puertos europeos hacia el interior. HHLA Pure, una iniciativa de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) y METRANS, combina los puntos fuertes de Hamburgo como mayor puerto ferroviario de Europa con las soluciones de transporte ferroviario ecológico de METRANS, utilizando trenes eléctricos de bajo consumo energético y vagones planos ligeros.

El programa abarca una serie de medidas ecológicas, como el uso de modernas locomotoras híbridas y eléctricas, procesos ampliamente electrificados en las terminales de contenedores de HHLA, trenes y vagones con emisiones de CO₂ optimizadas operados por METRANS. Además, todas las emisiones inevitables de CO₂ se compensan mediante proyectos de desarrollo certificados según la norma internacional más exigente (Gold).

“En cargo-partner, estamos comprometidos a minimizar nuestra huella de carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental”, dijo Luca Ferrara, CEO de cargo-partner. “Nuestra continua colaboración con el programa HHLA Pure refleja nuestros continuos esfuerzos por ofrecer soluciones innovadoras y ecológicas a nuestros clientes y a la vez tenemos un impacto positivo en el medio ambiente.”

República Checa y Eslovaquia

En la República Checa y Eslovaquia, la colaboración de cargo-partner con METRANS en 2023 ha facilitado transportes neutros para el clima en las rutas hacia y desde Hamburgo, Bremerhaven y Koper. La sucursal checa de la empresa gestionó transportes por valor de 3.650 TEU a través del programa HHLA Pure el año pasado, mientras que cargo-partner en Eslovaquia transportó con éxito 3.181 TEU de forma neutra para el clima.

Antes de unirse a HHLA Pure, desde 2012 la filial eslovaca ya había empezado a aplicar tecnologías respetuosas con el medio ambiente en su almacén de Dunajská Streda, incluido el uso de carretillas elevadoras eléctricas en lugar de camiones para transportar contenedores desde la terminal de METRANS hasta su centro logístico de Dunajská Streda. Con la ampliación de un año más de su cooperación con HHLA Pure, las sucursales de cargo-partner en Chequia y Eslovaquia han ampliado el alcance del programa a otros puertos, como Gdańsk, Wilhelmshaven, Rotterdam, Trieste y Rijeka.

Hungría

cargo-partner Hungría también se unió al programa HHLA Pure en el primer trimestre de 2023, permitiendo el transbordo y transporte sin emisiones de carbono de contenedores de carga marítima desde y hacia Hamburgo, Bremerhaven, Koper, Duisburgo, Inđija (Serbia), Gdańsk, Wilhelmshaven, Rotterdam, Trieste y Rijeka. El primer camión eléctrico llegó al almacén de cargo-partner en Hungría en mayo de 2023, y la empresa sigue ofreciendo entregas en vehículos eléctricos como servicio adicional.

El año pasado, cargo-partner Hungría manipuló un total de 6.054 TEU desde y hacia Budapest a través del programa ecológico. La ampliación de la cooperación con HHLA Pure en Hungría reafirma la dedicación de cargo-partner a las soluciones logísticas sostenibles.

Muchas oficinas de cargo-partner en otros países también han puesto en marcha una serie de iniciativas para minimizar el impacto medioambiental negativo: desde la implantación de oficinas sin papel hasta la promoción de combustible de aviación sostenible, pasando por la instalación de sistemas fotovoltaicos en varios almacenes o el emblemático almacén del proveedor logístico cerca del aeropuerto de Viena, construido íntegramente de madera.