BARCELONA · Este proyecto forma parte de la estrategia de sostenibilidad establecida por Carreras desde 2016, demostrando el potencial de la energía fotovoltaica para la generación de hidrógeno verde. Cuenta con el respaldo y la experiencia de Toyota, quien lidera la utilización de este combustible verde en el sector, consolidando su compromiso con un futuro más sostenible y eficiente.
Este plan de acción va a ser ejecutado en uno de sus almacenes más representativos, ubicado en Masquefa (Barcelona), centro logístico que cuenta con 65.000 m2 y una capacidad fotovoltaica de 3,5 megavatios. Este centro logístico tiene como objetivo ser el primer ecosistema de hidrógeno de un operador español, además de ser un almacén pionero en la implantación de hidrógeno verde, que será utilizado en los diferentes elementos de movilidad del centro.
Fernando Carreras, Consejero Delegado de Carreras Grupo Logístico, e impulsor de la sostenibilidad para que se haya introducido dentro del ADN de la compañía, ha señalado: “Gracias al conocimiento y la experiencia de Toyota Material Handling España, y a nuestra sólida colaboración basada en la confianza y el compromiso compartido con la descarbonización, hemos hecho realidad esta idea en la que llevábamos trabajando varios años.” Según Carreras, “En esta primera fase, la instalación de una hidrogenera y sistemas de acumulación y compresión permitirán utilizar hidrógeno en nuestra movilidad interna, obtener el conocimiento suficiente y en las siguientes fases generar hidrógeno a partir de la energía obtenida por la instalación fotovoltaica de nuestro propio almacén, además por supuesto, de contar con suministros externos.
El objetivo de Carreras Grupo Logístico es tener la capacidad de generar suficiente hidrógeno para autoabastecerse energéticamente y suministrar combustible a sus vehículos de distribución capilar, camiones de larga distancia y medios de manutención, aplicando este combustible, a la movilidad interna y externa de la compañía.
La amplia gama de soluciones propulsadas por esta energía verde demuestra su gran eficiencia y eficacia. Entre sus características sobresalientes se encuentran su sostenibilidad total, con agua como único residuo, y su alta fiabilidad y rapidez en el repostaje, además de ser completamente compatible con operativas en entornos de bajas temperaturas. Asimismo, los equipos de alta capacidad tardan 2-3 minutos en repostar por completo y en lo referido a la vida útil de las pilas empleadas pueden superar los 10 años.