Si bien es cierto que la división española de Groupe CAT cuenta con una extensa trayectoria en el sector del automóvil, con una “importante implantación” en el mercado del respuesto y del neumático, detalla Cánovas, “hace ya unos años comenzamos a trabajar en el ámbito del retail y de la distribución dentro del sector de las grandes cadenas de distribución comercial”.
“Estamos apostando por sectores como el retail y las operaciones logísticas porque consideramos que son ámbitos con capacidad de crecimiento”
Esta reafirmación en su apuesta por la diversificación es uno de los objetivos contemplados en la estrategia de la compañía para el presente año 2021. “El retail es para nosotros uno de los mercados que consideramos estratégico para seguir creciendo y ampliar más nuestra cuota de mercado. Del mismo modo ocurre en el ámbito de las operaciones logísticas”, apunta Cánovas.
En este sentido, la compañía está especializada también en la prestación de servicios de almacenaje y preparación de pedidos. Su experiencia, basada en una “sólida infraestructura y modernos medios”, abarca tanto el diseño y gestión de almacenes multicliente como el desarrollo e implantación de proyectos de “outsourcing” para grandes organizaciones de muy diversos ámbitos como el sector de automoción, petroquímico, o la gran distribución, entre otros.
Transporte y distribución
Por otra parte, Groupe CAT España confía en incrementar su posicionamiento en el sector de la automoción, mejorando servicios como el aprovisionamiento de materias primas a fábricas y centros de producción o los repuestos a talleres. “Garantizamos el cumplimiento de los plazos de entrega en los lugares acordados asegurando la continuidad en los procesos de fabricación. Para lograrlo, nos integramos en los procesos de producción establecidos entre proveedores y fabricantes”, señala.
Otro de los servicios en los que destaca la compañía es en la distribución puerta a puerta. A este respecto, Groupe CAT España cuenta con 32 plataformas de distribución en la Península Ibérica, interconectadas entre sí, y utiliza diariamente más de 700 vehículos de distribución para llegar a más de 13.000 puntos distintos. En este sentido, “nos estamos focalizando en el transporte mediante entregas nocturnas”, afirma Cánovas.
Además, la compañía está especializada también en el transporte de carga completa, tanto nacional como internacional. “Disponemos de flujos regulares entre las principales áreas industriales europeas y nacionales, ofreciendo a nuestros clientes un compromiso de servicio acorde con sus necesidades, así como una atención personalizada”, añade Cánovas.
La logística del coche eléctricoConscientes de la situación de crisis que está viviendo el sector del automóvil, “motivada especialmente por la pandemia del COVID-19” y con la voluntad de avanzar en el camino de la transformación hacia los vehículos eléctricos, uno de los retos que se marca CAT España en 2021 es arrancar un proyecto para el aprovisionamiento a fábricas de baterías para coches eléctricos en España. “Una actividad que ya venimos realizando en otros países de Europa”, avanza Julio Cánovas.
En este sentido, cabe destacar que se trata del transporte de un producto considerado mercancía peligrosa, por lo que “las empresas que quieran dedicarse a la logística de estas baterías, deben estar especializadas en la materia y tener experiencia en la manipulación de este tipo de productos”, apunta.
Además, “no estamos hablando solo de transporte, sino también de almacenamiento, tanto para las piezas que se envías nuevas de origen como para los repuestos de las que salen defectuosas”, agrega Julio Cánovas.
Aéreo y Marítimo
Por otra parte, Groupe CAT España es miembro de IATA, “realizando el transporte nacional e internacional de mercancías por vía aérea hacia cualquier lugar del mundo”, detallan.
“El retail es para nosotros uno de los mercados que consideramos estratégico para seguir creciendo y ampliar más nuestra cuota de mercado. Del mismo modo ocurre en el ámbito de las operaciones logísticas”
En cuanto a su experiencia en el ámbito marítimo, Groupe CAT España posee esquemas de transporte flexibles “que nos permiten cubrir las necesidades de nuestros clientes desde o hasta cualquier lugar del mundo, ya sea en contenedores completos o en régimen de grupaje, ofreciendo la gestión integral del servicio: inland, flete, despacho aduanero y servicios asociados”.
De este modo, la compañía diseña soluciones específicas de acuerdo a las necesidades concretas de cada empresa.
Julio Cánovas, director Comercial y de Marketing en Groupe CAT. Groupe CAT EspañaGroupe CAT se estableció en la Península Ibérica en 1974. Como el resto de filiales, la división ibérica de Logística Cargo nació y se especializó en la gestión física y administrativa del flujo de piezas de recambio, componentes y accesorios de automoción.
Tras casi medio siglo de dedicación al sector, “hoy en día servimos a grandes marcas en la industria de automoción y prestamos la misma gama de servicios a fabricantes de vehículos industriales y no industriales, motocicletas y su industria auxiliar, o redes independientes; desde la recepción de un pedido hasta su entrega final”, destacan desde la compañía.
Pero Groupe CAT España es también un operador logístico integral “capaz de aportar soluciones globales y optimizar la gestión de la cadena de suministros en empresas de cualquier ámbito de actividad”, agregan.