SETV es una empresa de transporte y transitaria francesa desde 1979 y registrada como miembro OEA desde febrero y que transporta grupajes y cargas completas. En España, opera bajo la filial Cat Evolució, creada en 2003. La compañía de transporte dispone de una nave en Parets del Vallès que tiene 4 muelles y una superficie de 3.000 metros cuadrados.
barcelona. Cat Evolució, filial de SETV, realiza salidas nacionales desde Barcelona por toda España, incluyendo las Islas Canarias y las Baleares desde su centro logístico ubicado en Parets del Vallès. El ámbito del transporte internacional corresponde a la compañía francesa SETV, que ofrece salidas diarias entre las rutas Barcelona-Toulouse, Barcelona-Marsella y viceversa, cubriendo también la ruta Barcelona-Portugal.
Para desarrollar su operativa, SETV dispone de un total de 40.000 metros cuadrados de espacio logístico, repartidos por varios puntos de la geografía francesa, siendo el centro logístico de Castelnau, en el distrito de Toulouse, el más grande por diferencia, con 32.000 metros cuadrados y 20 muelles. No obstante la sede de SETV se ubica en Revel, con 5.000 metros cuadrados de suelo y 6 muelles. En este centro dispone de un puente grúa para operaciones como bobinas de hierro, con una carga máxima de 10 t.
SETV opera en otros centros, como Bruguières, con una plataforma de 2.000 metros cuadrados y 4 muelles y dónde tienen puerto seco y almacén. La responsable OEA de Cat Evolució, Miriam Arostegui, afirma a Diario del Puerto que “en Francia se ha expandido la empresa en los últimos años”, pero por el momento en España no está previsto ampliar el suelo logístico, ya que “esto dependerá de las necesidades de los clientes y de las operativas que nos puedan requerir”.
Flota versátil
Para llevar a cabo el servicio de transporte, la compañía francesa cuenta con una amplia flota de 50 vehículos, equipados para transportar mercancías peligrosas- ADR, entre los que se incluyen tauliners, portabobinas, furgones, camiones con rampa elevadora o portacontenedores. Además la compañía presta otros servicios logísticos, como la descarga de camiones, paletizado o a granel, picking, reacondicionamiento de mercancías y stockage.
Tal y como afirma la compañía de transporte, el convencional es mayoritario, un 80%, frente al aproximado 20% de contenedores, en este último, se presta servicio a la línea Marsella/Barcelona y se realiza una línea multimodal en el puerto seco de Toulouse.
Servicio al detalle
Preguntados por ampliar su cobertura a otras rutas europeas, la compañía de transporte no contempla esta situación por el momento, ya que, tal y como afirma la responsable OEA de Cat Evolució, “es mejor cubrir menos rutas y hacerlas bien, la calidad del servicio es lo principal”. En esta línea, la compañía de transportes trabaja para prestar un servicio de calidad al cliente, y prueba de ello es su completo servicio de transporte realizado desde Parets del Vallès y par a ello, disponen de una flota de 10 tráileres con rampa elevadora, 1 furgoneta y un camión rígido.
“Ofrecemos al cliente la facilidad de descargar la mercancía con transpalet y rampa elevadora, herramientas que no todas las empresas pueden ofrecer”, destaca Arostegui a Diario del Puerto.
Además, tanto Cat Evolució como SETV ponen su granito de arena en la descarbonización del sector, puesto que hacen uso de carburante HVO o XTL, mezclado con diésel, y su flota de camiones cumple la normativa sostenible Euro 6.
Cambiar la mentalidad del sector
Tanto la francesa SETV como su filial española Cat Evolució siguen resistiendo el envite de la alarmante falta de conductores del sector. Ante esta problemática, Miriam Arostegui, responsable OEA de Cat Evolució, considera que, en primer lugar, “es necesario cambiar la mentalidad del sector” ya que en general, “se tiene una concepción de las profesiones de transporte muy negativas”.
Otro ámbito que Cat Evolució asocia a esta problemática es el educativo, y en este contexto, el director de logística y transporte de Cat Evolució, Maxime Girard, considera que “a nivel educativo, se impone la idea que hay que estudiar y hacer una profesión cualificada, pero si a un joven le gustan los camiones y el transporte,, no habría que ponerle barreras”. Prosiguiendo con la falta de conductores, Arostegui menciona también el ámbito laboral, afirmando que es necesario “diversificar el abanico en el ámbito laboral, hace falta mano de obra y no todo se trata de dirigir en altos cargos. Las cosas se construyen desde abajo, y para construir desde abajo, se necesita mano de obra”, explica a Diario del Puerto.
Desde Cat Evolució afirman que por el momento tienen el cupo completo y no necesitan reclutar nuevos conductores: “Los conductores que trabajan con nosotros son muy fieles y llevan muchos años en la compañía, aunque somos conocedores de la gravedad de la escasez de conductores y las dificultades para su contratación”, afirma la responsable OEA de Cat Evolució.