BARCELONA. Esta cifra representa un descenso del 1,3% respecto a las cifras del mismo periodo del año pasado, pero es el segundo mejor dato de los últimos diez años.
David Oliva, director de Industrial & Logística de CBRE Barcelona, explica que “la demanda logística sigue muy activa en España, especialmente en el territorio catalán, donde la disponibilidad empieza a llegar a sus mínimos. Esto está provocando un incremento de las rentas, que han alcanzado los 7,50 euros por metro cuadrado al mes en el segundo trimestre. El interés de la demanda y la escasez de la oferta provocarán que este aumento de rentas se mantenga en los próximos meses”.
En total, el segundo trimestre ha cerrado con una inversión de 100 millones de euros. La principal operación ha sido la venta del almacén de Abacus en Vilanova del Camí a Freo y Pictet, así como el sale & lease de GLP a Venca de una nave en Vilanova i la Geltrú.
En términos de contratación, el mercado logístico catalán ha cerrado el segundo trimestre con un total de 145.655 metros cuadrados. Con estos, el take-up del primer semestre ha alcanzado los 388.393 metros cuadrados transaccionados.
La provincia de Barcelona destaca por el mayor número de transacciones registradas, con un total de nueve operaciones de alquiler y 81.241 metros cuadrados contratados. A esta le sigue Tarragona, con dos operaciones y 56.603 metros cuadrados contratados, y Girona, con una operación de 8.000 metros cuadrados.
Por volumen transaccionado, las mayores operaciones se encuentran en la provincia de Tarragona. Concretamente, la Bisbal del Penedès acumula el 39% de la superficie transaccionada este trimestre, con el alquiler de 40.414 metros cuadrados de Panatttoni a Naeko y los 16.189 metros cuadrados alquilados por ID Logistics a Prologis. Seguidamente, se encuentra la comarca del Vallès Oriental, con 29.903 metros cuadrados, un 21% del volumen total, y el Vallès Oriental, con un 15% del volumen total (22.006 metros cuadrados). A estas comarcas les siguen el Barcelonés, con 17.718 metros cuadrados (12%); el Gironés, con 8.000 metros cuadrados (5%); el Bages, con 7.200 metros cuadrados (5%); y, por último, el Baix Llobregat, con 4.414 metros cuadrados (3%).