Menú
Suscripción

Catalunya regulará la última milla para reducir su impacto ambiental

  • Última actualización
    10 marzo 2022 14:19

El conseller d’Empresa i Treball, Roger Torrent, anunció ayer que la Generalitat de Catalunya regulará la última milla del comercio en línea.

BARCELONA. El consejero ha hecho este anuncio en el marco de la presentación del Pla d’Acció del Comerç, l’Artesania i la Moda 2022-2025, en un acto celebrado en el Recinto Modernista de Sant Pau.

El conseller destacó que se trata de “la actuación clave de esta legislatura en materia de comercio; una herramienta jurídica eficaz con la que queremos reducir el impacto medioambiental del comercio en línea y a la vez dar seguridad jurídica al sector”.

Entre 2020 y 2022, el canal en línea ha crecido en Catalunya un 28%. Se realizan 80 millones de compras en línea en el año, de las cuales el 84% se libran a domicilio, el que representa 66 millones de desplazamientos para entregas a domicilio anualmente, el 11% de los cuales requieren segunda visita. Este contexto pone de manifiesto la necesidad de implementar una estrategia verde en el retail, especialmente en todos aquellos elementos que forman parte de la expresión física del comercio electrónico.

Concretamente, la futura regulación quiere dar respuesta, por un lado, a la sobrecarga que la distribución física del comercio en línea genera en las vías públicas; y de otra, a las molestias ocasionadas por almacenes y puntos de distribución de productos, instalados en zonas residenciales y operativos 24 horas en el día.

Asimismo, la iniciativa pretende erradicar la inseguridad jurídica derivada de nuevas fórmulas comerciales que actualmente no están recogidas de manera exprés en el marco legal vigente.