De ellas, 2.500 son pymes catalanas, y registraron en 2020 ventas internacionales por valor de 150 millones de euros, un crecimiento de más del 50% respecto al año anterior.
En marzo de este año ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya, dependiente del Departamento de Empresa y Trabajo, firmó un convenio de colaboración con Amazon para impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas catalanas a través de internet.
A través de este acuerdo, más de 400 pymes catalanas han participado en un programa formativo de Amazon este año, dentro de su iniciativa Despega, para impulsar su digitalización.
Para el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, “la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la urgencia de la digitalización de los canales de venta de muchas pymes para seguir siendo competitivas. En este sentido, el impulso de las exportaciones en el canal digital se erige como motor clave para la recuperación económica".
"Cada día, trabajamos con miles de pequeñas y medianas empresas y les ayudamos a expandir sus negocios más allá de sus regiones", afirma Xavier Flamand, Director de Servicios para Vendedores de la UE en Amazon.
"Estas empresas pueden vender sus productos online de forma rápida y sencilla, conectando con millones de clientes en todo el mundo. Seguiremos innovando para las pequeñas y medianas empresas y así ofrecer una gran experiencia de compra a nuestros clientes", añade Flamand.
“Nuestro programa de formación gratuito Despega ha ayudado ya a miles de pymes españolas en su transición a la venta online, ofreciéndoles los recursos, herramientas y formación necesaria para impulsar su digitalización y que así puedan abrir nuevos canales de venta dentro y fuera de España, ya sea a través de Amazon, por sí mismos o con otros servicios online”, indica Ryan Frank, responsable de Servicios de Marketplace de Amazon en España.
Vender en AmazonEl total de pymes españolas que venden en Amazon han creado más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 en el extranjero.
A pesar de las dificultades vividas en el último año, muchas pymes españolas han adaptado sus negocios y vendido online por primera vez, haciendo incluso crecer sus ventas.
• Las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 60 millones de productos en Amazon en 2020, una media de 100 productos cada minuto, frente a los 35 millones del año anterior.
• Alrededor del 50% de las más de 12.000 pymes españolas exportan a clientes de todo el mundo.
• 2.500 de las pymes españolas que venden en Amazon superaron los 100.000 euros en ventas y más de 150 pequeñas empresas superaron el millón de euros de ventas por primera vez.
• Las 5 categorías más importantes para las pymes españolas que venden en Amazon son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Dispositivos inalámbricos, mientras que las que más se exportan son Hogar, Salud y Cuidado Personal, Belleza, Juguetes y Cocina.
• Según una encuesta reciente, más del 35% de las pymes españolas que venden en las tiendas de Amazon están lideradas por mujeres.
• Más de 5500 pequeñas y medianas empresas españolas utilizaron el servicio de Logística de Amazon en 2020, aumentando sus ventas en un 30%.
• En 2020 las pymes españolas que venden en Amazon Business – la solución de compras de Amazon para clientes empresariales – generaron cerca de 100 millones de euros en ventas a clientes empresariales.