MADRID. Así se ha puesto de relieve en el marco del evento sectorial “Tendencias CBRE en Industrial & Logístico” organizado por segundo año consecutivo por CBRE y que ha reunido a los principales actores del sector para debatir en torno a las tendencias del mercado. Entre las principales conclusiones destaca la creciente brecha en el mercado según el tipo de activo y sus características.
Las previsiones de CBRE son de un aumento de la inversión en 2024 de hasta un 10% frente a 2023, cuando se registraron 1.150 millones de euros a través de 58 operaciones. El número de deals se mantuvo en la media de los últimos años si bien el tamaño de las operaciones fue menor. El 27% del volumen total se ha cerrado en el segmento middle market, concentrando 39 operaciones. “A pesar de la ralentización observada en 2023, el sector logístico cuenta con buenos fundamentales y se espera que la caída prevista en tipos facilite el cierre de operaciones que estaban paralizadas.
En 2024 no se esperan grandes operaciones de porfolios paneuropeos. Los inversores mantendrán el interés en el mercado español, centrándose en producto de menor tamaño, gracias a la reducción del diferencial entre las expectativas del vendedor y comprador. El mercado de suelo y el segmento midcaps serán los más activos, en línea con la tendencia observada en 2023”, ha explicado Alberto Larrazábal.
En el mercado de ocupación, la previsión de CBRE es de incremento de la contratación en Barcelona frente al año anterior, hasta los 600.000 m2, mientras que en la Zona Centro las previsiones son más prudentes y se sitúan por debajo del dato de 2023, en el entorno de los 800.000 m2.
Por el lado de las rentas prime, han crecido un 6,4% de media en los principales mercados logísticos el pasado año. La evolución en Zona Centro se mantiene estable en niveles de 6,50 €/m²/mes y refleja un crecimiento del 4,0% interanual. En Barcelona, la escasez de oferta en zona prime ha impulsado al alza la renta prime hasta alcanzar los 8,50 €/m²/mes, un 9,7% más que a cierre de 2022. Supone la tercera ciudad de Europa con la renta prime más alta y la tendencia de cara a 2024 apunta a que seguirá en ascenso.
En términos de rentabilidad, la continua escalada de los tipos de interés ha presionado al alza la prime yield, alcanzando niveles del 5,35% a cierre de 2023, esto supone un incremento de 60 pbs respecto de finales del año 2022. Las previsiones apuntan a que en 2024 puedan realizarse ligeros ajustes para adecuarse a la realidad de mercado, aunque las previsiones de reducción de tipos favorecerán la estabilización a mediados de año.
Para Alberto Larrazábal, Director Nacional Industrial y Logística CBRE/ Executive Director: “Vemos el sector logístico como uno de los preferidos por los inversores. Por su carácter anticíclico seguirá siendo valor refugio, creciendo así su interés. En este contexto, el sector se está adaptando para dar respuesta a nuevas demandas, entrando en la ecuación variables tan destacadas como la digitalización de las naves y la adopción de criterios ESG”.