Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El proyecto de instalación de placas solares prevé una inversión de 24 millones de euros

CILSA prevé culminar la transformación del modelo energético de la ZAL Port en dos años

La sociedad encargada de la gestión y promoción del suelo de la ZAL Port, CILSA, mantiene la apuesta y la “obligación” por la eficiencia energética y la sostenibilidad. Por ello, ha decidido acelerar la instalación de placas solares en las empresas de la zona de actividades logísticas.

Barcelona. El director general de CILSA, sociedad participada por Port de Barcelona y MERLIN Properties, encargada de gestionar los terrenos de ZAL Port, Jordi Guerrero, detalla a Diario del Puerto los diferentes proyectos en los que está sumergida la empresa en su objetivo de actualizar la zona de actividades logísticas del Port de Barcelona, adecuándola a las nuevas necesidades del mercado.

En este sentido, Guerrero afirma que el proyecto principal que puso en marcha hace unas semanas CILSA y que desarrollará en los próximos dos años es cubrir la mayoría de las cubiertas de las naves de la ZAL Port con placas fotovoltaicas.

EL DATO
99%

ocupación. ZAL Port, que engloba a ZAL Port Barcelona, ZAL Port Prat y ZAL Port Ciutat, cerró 2023 con una ocupación del 99% y un total de 101 empresas que se reparten entre los 933.384 metros cuadrados de suelo logístico.

En concreto, el objetivo es instalar este tipo de dispositivos sobre una superficie total de 450.000 metros cuadrados aproximadamente, con una generación de 40MWh pico, que generarán un consumo anual de 50GWh con un ahorro de aproximadamente 10.000 toneladas de CO2 anuales. Según declara el director general de la firma, “este proyecto alimentaría a ciudades como Igualada y Vilafranca”. Con este proyecto, Guerrero resalta que “queremos generar las máximas posibilidades a los clientes para que puedan llegar a las cero emisiones”.

Tal y como Guerrero, “la inversión del proyecto supondrá un desembolso de 24 millones de euros con el objetivo de proveer a los clientes de ZAL Port de energía verde, con un ahorro de coste y de emisiones”. Y prosigue, “la intención es que esté desarrollado en un plazo mínimo de dos años”.

“Queremos generar las máximas posibilidades a los clientes para que puedan llegar a las Cero Emisiones”

Tal y como ya anunció Diario del Puerto, la primera actuación dentro de este gran proyecto es la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la nave de Decathlon. Sobre una superficie de 91.692 metros cuadrados, que es el equivalente a 15 campos de fútbol, se habilitará un total de 19.846 paneles solares, que generarán una potencia de 8,2MWp pico y tendrá una producción estimada de 9.862,65 MWh anuales.

Esta primera actuación supondrá para Port de Barcelona una inversión de seis millones de euros y generará un ahorro de emisiones de 2.465 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a las emisiones de 725 automóviles. La ejecución de este proyecto se inició el pasado mes de diciembre de 2023 y culminará en el segundo trimestre de 2024.

“Estamos estudiando opciones para una ampliación de la ZAL Port en los alrededores de Barcelona”

Otros proyectos

CILSA tiene como objetivo convertir a la ZAL Port y, consecuentemente, al Puerto de Barcelona, en el enclave de referencia a nivel mundial por el servicio que ofrece a sus clientes y el desarrollo de nuevo espacio logístico. Por ello, CILSA trabaja en la instalación de puntos de carga para vehículos de última milla. “El objetivo es seguir con la instalación de estos puntos a medida que vayamos generando energía con nuestras placas fotovoltaicas”, declara Guerrero.

Por otra parte, el director general de CILSA resalta que “estamos trabajando en la modernización del parque logístico, sobre todo en las naves más antiguas”. En este sentido, CILSA está inmerso en el reacondicionamiento de las naves adaptándolas a las nuevas necesidades del sector.

“El objetivo es que con todos los proyectos que puedan salir adelante, nos podamos acercar al la máxima sostenibilidad y eficiencia energética posible”

Por último, Jordi Guerrero explica que otro de los proyectos más importantes en los que está trabajando CILSA es la búsqueda de suelo logístico, dando importancia al estudio de viabilidad de nuevo suelos susceptible de cumplir con los objetivos y las condiciones urbanísticas para construir a corto medio plazo.

Y es que, dada la escasez de suelo logístico disponible en Barcelona, el director general de CILSA resalta que “estamos estudiando opciones para una ampliación de la ZAL Port en los alrededores de Barcelona, teniendo muy en cuenta que este suelo pueda cumplir con los requisitos logísticos y de intermodalidad de los clientes que tenemos ahora y con los que queremos crecer”.

Con todo, Jordi Guerrero destaca que “el objetivo es que con todos los proyectos que puedan salir adelante, nos podamos acercar a la máxima sostenibilidad y eficiencia energética posible”.

“La ZAL es la puerta logística del sur de Europa”

La zona de actividades logísticas ZAL Port actualmente se divide en tres espacios: la ZAL Port Barcelona, ZAL Port Prat y ZAL Port Ciutat. Todos estos espacios han generado un espacio intermodal donde operadores logísticos y todo tipo de empresas dedicadas a la distribución tienen allí sus centros en una ubicación inmejorable dentro del Puerto de Barcelona, a dos quilómetros del Aeropuerto Internacional del Prat y a 10 minutos del centro de la ciudad condal.

La finalidad de ZAL Port es incentivar a que el tráfico marítimo del Puerto de Barcelona crezca a través de la herramienta inmologística. Según destaca Jordi Guerrero, director general de CILSA, la empresa encargada de la promoción y gestión del suelo de la ZAL, “los tráficos afirman que la ZAL es la puerta logística del sur de Europa”. Y prosigue, “por ello hemos de asegurar un buen servicio a los clientes, para que haya una continuidad en los grandes proyectos, adaptándonos a las nuevas necesidades de sostenibilidad y eficiencia energética con proyectos de utilización de energía verde, y ofreciendo combustibles alternativos al transporte”.