BARCELONA · La jornada de presentación de los indicadores actualizados del Observatori de la Logística ha tenido lugar esta mañana en el Palau Robert de Barcelona con la presencia de Ester Capella, consellera de Territori del Govern de la Generalitat de Catalunya.
La consellera Capella ha remarcado la necesidad de crear una estrategia conjunta para la descarbonización del sector logístico, afirmando que actualmente el panorama actual no es muy alentador. Capella ha comentado que la renovación de flotas del sector logístico es “una cuestión de seguridad y sostenibilidad”, afirmando que uno de los retos actuales es el “espacio de suelo disponible”.
La jornada ha continuado con la intervención de Isaac Albert, presidente y consejero delegado de Cimalsa; Jèssica Civil, directora del Área de Logística y Movilidad del Institut Cerdà; y Fina Jarque, directora Corporativa de Cimalsa.
Los tres ponentes han repasado algunos de los indicadores más relevantes en materia de competitividad y sostenibilidad del Observatori de la Logística. Uno de los datos más relevantes que se han expuesto es el “ínfimo” uso del ferrocarril como modo de transporte de mercancías en Cataluña: Solo el 2% del volumen de tráfico que se mueve en la comunidad se hace por ferrocarril. El 78% de las mercancías se transportan por vía terrestre.
Albert ha añadido que no solamente es necesario aumentar el uso del ferrocarril para el transporte (en el resto de Europa supone una media del 18%) sino que es necesario “descarbonizar directamente el transporte por carretera”. En la línea de la descarbonización, Jèssica Civil ha comentado que actualmente “no hay una estrategia clara que nos conduzca a la descarbonización del sector logístico”.