CITET, Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías ha abordado los desafíos y oportunidades que ofrece la digitalización para conseguir una logística más resiliente y sostenible en una jornada celebrada en Córdoba.
CÓRDOBA. El evento organizado por CITET con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba ha reunido a expertos de la actividad logística y tecnológica para debatir sobre los desafíos y oportunidades que ofrece la digitalización con el fin de conseguir una logística más resiliente y sostenible.
La jornada comenzó con la intervención de Blanca Torrent Cruz, Primera Teniente Alcalde Delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba, quien destacó la importancia de la ciudad como eje estratégico en la logística nacional. Torrent subrayó que “tenemos que ver a Córdoba como el sur logístico, no solo de España sino de Europa, y gracias al apoyo de los clústeres y las empresas avanzaremos más rápido en conseguir este cometido”.
A continuación, Ramón García, vicepresidente de CITET y director General del Centro Español de Logística, hizo hincapié en la necesidad de utilizar la inteligencia colectiva y la innovación para fortalecer la logística y el transporte de mercancías. “Debemos sacar nuestro espíritu innovador y hacer que las tecnologías sumen para ser más eficientes y sostenibles. Aquí el papel de los clústeres como CITET es fundamental”, afirmó García.
Córdoba en la logística nacional
La jornada continuó con una mesa redonda sobre “El papel de Córdoba en la logística nacional”, moderada por Rafael Aguilera, Director Gerente de UNO.
En ella, Dña. Blanca Torrent Cruz, Primera Teniente Alcalde Delegada de Hacienda, Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba , Miguel Ángel Tamarit, Presidente del Clúster Andalucía Logistics, Juan Castro Reyes, Coronel de Artillería y Jefe del Área Tecnológica de la Base Logística del Ejército de Tierra, M. Antonia Fernández, secretaria técnica de la Comisión de Logística y Transporte de CECO, Ramón García, vicepresidente de CITET y Director General del Centro Español de Logística debatieron sobre el presente y futuro de Córdoba como polo logístico nacional.
La mesa ha concluido que los puntos clave para el crecimiento de Córdoba en la actividad logística de España se encuentran en la colaboración público-privada y en la innovación tecnológica.
Panel de digitalización
Posteriormente, tuvo lugar un panel de digitalización en el que Iron Cisneros, Co-founder, Head of Business Development & Senior Supply Chain Analyst de Routal, Santiago Marchante, Chain Acquisition Manager APM Network Acquisition, InPost Madrid y Carlos Piñero, Observability Manager de Datadope compartieron sus casos de uso donde la aplicación de las tecnologías ha mejorado los procesos logísticos dentro de sus corporaciones.
El evento continuó con otra mesa redonda sobre Digitalización, Sostenibilidad y Resiliencia en la Logística y el Transporte de Mercancías, la cual fue moderada por Ramón García, Vicepresidente de CITET y Director General del Centro Español de Logística, en laque participaron Ángel Rubio, coordinador de Cadena de Suministro de COVAP, Rafael Merino, responsable de Transformación Digital de Libertia, Antonio Javier Soria, responsable de Negocio de GPD Logística, Patricio López de Carrizosa, director División Logística Almacenamiento & Distribución de Pantoja Grupo Logístico y Gonzalo Pérez, técnico para la gestión de proyectos de Mercacórdoba.
Este debate concluyó destacando la importancia del cómo aplicar las tecnologías disruptivas para encontrar soluciones que contribuyan a crear una logística más digital, eficiente y sostenible a medio largo plazo.
Javier Cordero, responsable de Documentación y Bibliografía del Centro Español de Logística dio una ponencia destacando la importancia de la logística militar y señalando el hito histórico que marcó la logística moderna: el viaje de Cristóbal Colón en 1943.
Clausura
José María Bellido Roche, Alcalde de Córdoba y Francisco Aranda, vicepresidente de CITET y presidente de UNO Logística clausuraron la jornada.
El vicepresidente de CITET y presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha destacado “la importancia de Córdoba en el panorama logístico nacional, gracias a su ubicación estratégica en el centro de Andalucía, sus conexiones terrestres y ferroviarias, o su cercanía a importantes puertos del sur de España.
Además, la relevancia regional de sectores como el comercio, la agricultura y el turismo, y las distintas infraestructuras logísticas que alberga, con la Base Logística del Ejército en Córdoba a la cabeza, refuerzan su papel como un hub logístico clave en el sur de Europa y sirven como revulsivo económico y como potentes generadores de empleos logísticos”.
“Confiamos en que la administración autonómica continúe apostando por este sector, que representa ya el 5% del PIB de la región y emplea a más de 123.000 personas en Andalucía, por medio de iniciativas pioneras y paquetes de ayudas que permitan atraer nuevas inversiones logísticas hacia el territorio, y que faciliten que las empresas del sector sigan aumentando su competitividad mediante iniciativas innovadoras y sostenibles”, ha señalado Francisco Aranda.
“La actividad logística es fundamental para nosotros, ya que concuerda con nuestra idea de ciudad y con el objetivo de establecernos como un referente a seguir en la logística nacional e internacional”, ha concluido D. José María Bellido Roche, alcalde de Córdoba.